Diario de León

La participación ciudadana en las cuentas municipales se reduce un 80%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada repartirá un millón de euros entre las 246 peticiones registradas en sus presupuestos participativos para el año 2022 que, según indican desde el consistorio, «se convertirán en un compromiso con la ciudadanía».

«Dotar de alcantarillado y fibra óptica, y más contenedores en la pedanía de Columbrianos; instalar alumbrado público en San Adrián de Valdueza; asfaltar varias calles en el barrio de la Placa, la calle Eladia Baylina o reparar el camino vecinal de Bárcena en la carretera del Pantano; podar los árboles y arreglar las aceras en la avenida Huertas del Sacramento, o hacer una pasarela debajo del puente de Cubelos sobre el río Sil; y crear un parque multiaventuras en el monte Pajariel o construir un patio cubierto en el colegio La Cogolla. Estos son algunos ejemplos, escogidos al azar, del total de las 246 propuestas registradas por la web del Ayuntamiento de Ponferrada dentro de sus presupuestos participativos para el ejercicio 2022, que contarán con una inversión de 1 millón de euros», resalta.

Una vez cerrado el plazo de solicitudes el pasado domingo 5 de diciembre, cuatro (1,6%) se formularon en el epígrafe de Alcantarillado, 64 en Asfaltado (26%), 14 en Iluminación (5,7%), 32 (13%) en Parques y Jardines, y 132 (53,7%) en Otros con diferentes mejoras en el municipio.

Tras conocer estas cifras, la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, lamenta que la respuesta ciudadana haya descendido con respecto al año anterior, pero considera que todas estas peticiones «nos aportan mucha información de lo que reclaman los vecinos y las vecinas en todo el municipio».

Con todo, Varela señala que «en cada inscripción telemática la mayoría de personas han presentado e incluido varias propuestas en el mismo registro de solicitud, pero que pertenecen a otros epígrafes, por lo que una vez filtradas se cuantificarán los datos reales cuando se desglosen».

Empadronados y web

Para participar en esta iniciativa «tan importante para Ponferrada», cualquier persona empadronada y mayor de 16 años ha podido solicitar alguna inversión para la ciudad y sus pueblos a través de la página web municipal. Ahora será el turno de los servicios técnicos del Ayuntamiento quienes evaluarán todas estas propuestas recibidas, y una vez obtenida la conformidad, «se convertirán en un compromiso hacia la ciudadanía», recuerda la concejala del área de Participación Ciudadana María Varela.

tracking