Diario de León

Solidaridad

La participación en el programa de empleo de Asprona creció un 77%

Cuatro personas del Bierzo con discapacidad intelectual encontraron trabajo el año pasado

Imagen cedida por Asprona de la entrega de diplomas a los participantes en el programa de empleo. DL

Imagen cedida por Asprona de la entrega de diplomas a los participantes en el programa de empleo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo contaron en 2021 con un total de 55 participantes, lo que supone un incremento del 77% respecto al año anterior. «No son sólo importantes los datos cuantitativos, sino también la satisfacción personal que puede reportar a estas personas su paso por el programa», destaca la responsable de Empleo, Elena Álvarez.

Este año pasado se alcanzaron más de 9.900 horas formativas en nueve especialidades: asistente personal, agricultura, cocina, limpieza, jardinería, recepción, estampación, vendedor deportivo y lavado de camiones. A este respecto, Álvarez subrayó la importancia del itinerario de asistente personal, con 28 participantes, «que va a tener una formación de dos años y va a ser vital para el despliegue de la cartera de servicios de Asprona Bierzo en el medio rural».

A las horas formativas se sumaron otras 1.000 horas de prácticas en el Centro Especial de Empleo (CEE) de la entidad. Nueve participantes han realizado prácticas en las especialidades de limpieza (450 horas), recepción (433 horas) y jardinería (180 horas). Otras nueve personas también han realizado 585 horas de formación teórico-práctica del itinerario de Asistente Personal prestando asistencia a nueve personas con discapacidad intelectual en la residencia Compostilla y el centro Civitas Bierzo.

En 2021 han firmado su primer contrato cuatro personas participantes en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral. Tres empezaron a trabajar en el CEE de Asprona Bierzo, dos en el área de limpieza y una en la recepción del centro de día y residencia Compostilla. Otra persona más firmó un contrato con la empresa ordinaria, en concreto con la empresa de lavado y engrase de camiones Celaenor. «Esperamos que este año consiga firmar el contrato indefinido», añade la responsable de empleo.

Asprona Bierzo puso en marcha sus Itinerarios de Inserción Sociolaboral en 2018, financiados por la Junta de Castilla y León y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. «Este año pasado ha sido muy importante la donación de 90.000 euros de Endesa para la ejecución del programa», explica Elena Álvarez.

Su objetivo es promover la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral.

tracking