Diario de León

Pastor aboga en Villafranca por fondos para la accesibilidad

La vicesecretaria de Política Social del PP elevará al Congreso mejoras para la Ruta Jacobea

La exministra Ana Pastor, ayer por las calles de Villafranca del Bierzo. L. DE LA MATA

La exministra Ana Pastor, ayer por las calles de Villafranca del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La exministra y actual vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, estuvo ayer en Villafranca del Bierzo, donde visitó la iglesia de Santiago y su puerta del Perdón, para presentar junto a la asociación Predif por la integración de las personas con movilidad reducida una serie de actuaciones en el Congreso de los Diputados. En concreto, presentará una propuesta parlamentaria para invertir fondos europeos en la mejroa de la accesibilidad en el Camino de Santiago.

«Lo que hoy nos ha presentado Predif es el comienzo de iniciativas que me gustaría que hubiera en toda España. Les anuncio —dijo Pastor a los periodistas en Villafranca— que vamos a presentar en el Congreso de los Diputados una propuesta que hemos trabajado mucho, que tiene el apoyo de la sociedad civil, de las asociaciones no gubernamentales, para que los fondos de recuperación y resiliencia que vienen de la Unión Europea, todos los proyectos destinen un porcentaje que queremos que sea del 10% a la accesibilidad».

Ana Pastor abogó por una accesibilidad que sea trasversal en todos los proyectos de España. En el documento que el Gobierno envió a la Unión Europea, a accesibilidad se destina 154 millones de euros. «Nos parece que es insuficiente y está por debajo de lo que destinan países de nuestro entorno y pensamos que todos los proyectos que se presenten tienen que tener una condición, que es esa trasversalidad en la accesibilidad universal para todas las personas de movilidad reducida».

Ana Pastor, que estuvo arropada por la dirección provincial del PP y varios alcaldes del Bierzo, destacó la labor de la asociación Predif, en favor de las personas con discapacidad física, «que en muchos casos es una discapacidad sobrevenida y que están luchando por la integración plena de las personas con discapacidad».

«Hemos querido estar aquí por la guía del Camino de Santiago, como un ejemplo más de cómo las personas con movilidad reducida tienen derecho, en igualdad de condiciones de acceso a todo; al turismo, a las rutas y al Camino de Santiago, que aquí en Villafranca tiene uno de los puntos más importantes, donde los peregrinos también pueden tener la acreditación», señaló Pastor en presencia del alcalde anfitrión José Manuel Pereira.

Sobre asuntos nacionales, Ana Pasto pidió al Gobierno central «que vuelva de sus vacaciones y se preocupe por los problemas de los españoles», y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que «dé la cara». «El Gobierno está a la gresca entre ellos en vez de preocuparse por los problemas reales que tienen los españoles», ha agregado Pastor en su visita a Villafranca del Bierzo. Pedro Sánchez —ha dicho— «tiene un Gobierno socialcomunista que tiene ocurrencias cada día y en el que cada uno dice una cosa diferente e incluso discuten entre ellos», refiriéndose al precio de la luz.

tracking