Diario de León

Patrimonio aprueba la mejora del túmulo funerario de La Anunciada

En Villafranca también se actuará en el palacio de Torquemada.

La restauración afectará a los panteones del Marquesado de Villafranca, en La Anunciada.

La restauración afectará a los panteones del Marquesado de Villafranca, en La Anunciada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio aprobó en la pasada jornada la restauración del túmulo funerario de Piedras Duras del Monasterio de La Anunciada, en Villafranca del Bierzo. Este órgano dio cuenta a sus miembros de la comunicación remitida por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, relativa al próximo inicio de la actuación de consolidación y conservación de este túmulo funerario.

A los pies de la iglesia de La Anunciada, a nivel más bajo, tras un arco de medio punto cerrado con verja de forja, se encuentra el Panteón de los Marqueses. Así llamado por estar en él el sepulcro del Marqués fundador y algunos de sus descendientes.

Es de forma cuadrada, con bóveda rebajada y decorada con 10 figuras alusivas al Juicio final. Tiene cinco lucillos con decoración toscana que albergan imágenes y reliquias de varios santos. Lo preside un Cristo de tamaño casi natural hecho con caña de Indias, de una sola pieza y hueco, que tiene por fondo una pintura mural que representa la ciudad de Jerusalén. En su centro, sobre leones de arte napolitano, se alza el sepulcro del marqués, de mármol florentino pompeyano, que alberga los restos de Pedro de Toledo y de su hija sor María de la Trinidad. Los sepulcros laterales, de igual materia que la mesa central, corresponden a diversos miembros del Marquesado de Villafranca. En el pavimento de tierra tiene lugar el enterramiento de las Hermanas del Monasterio.

También en Villafranca, la Comisión aprobó la solicitud presentada para realizar obras de sustitución de viguetas y tejado de madera de la torreta derecha del palacio de Torquemada, ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVII, situado en la calle del Agua.

En Cacabelos

En esta misma sesión Patrimonio también ha adoptado el acuerdo de autorizar el proyecto de ejecución de reforma y acondicionamiento de un edificio en Cacabelos para su utilización como hostal y restaurante. Sin embargo, el promotor de estas obras deberá ejecutarlas de acuerdo con varias prescripciones y tendrá que mantener la sección de cubierta y sus pendientes con el fin de conservar la actual imagen del edificio. También deberá mantener la carpintería de madera dada su singularidad y reparar los enfoscados, molduras y adornos de la fachada.

tracking