Diario de León

Patrimonio autoriza obras en la cúpula de la Colegiata

Congosto podrá instalar aerogeneradores en suelo rústico

Imagen de archivo de la colegiata de Villafranca. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la colegiata de Villafranca. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer una intervención en la Colegiata de Villafranca del Bierzo para limpiar, sanear, rejuntar e impermeabilizar la cúpula del templo. En la misma reunión celebrada de forma telemática, la Comisión aprobó la plantación de tres camelias en el parterre de la fachada oeste de la colegiata dedicada a Santa María, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

La reunión también sirvió para autorizar otro proyecto relacionado con la comarca del Bierzo. Se trata de la aprobación de las normas urbanísticas de Congosto que suprimen la prohibición de instalar aerogeneradores en terrenos con la categoría de suelo rústico común, con protección agropecuaria y con protección natural, según informó la entidad en una nota difundida ayer.

Los particulares, comunidades de propietarios y otras entidades jurídicas de municipios de menos de 20.00 habitantes del Bierzo —todos menos Ponferrada—, como los del resto de la provincia, también tiene un mes, a partir de ayer, para concurrir a las subvenciones de la Consejería de Cultura y Turismo para restaurar bienes inmuebles del patrimonio cultural.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Rural y Patrimonio en Medio Rural de Ponferrada tiene previsto presentar hoy los primeros resultados de las excavaciones en el Monasterio de San Pedro de Montes que tuvieron lugar en el año 2028.

tracking