Diario de León

Reformas

Patrimonio autoriza las obras del Monasterio de Carracedo

La Comisión dio luz verde a las normas urbanísticas de Fabero

Publicado por
Clara Pinos | Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aprobó ayer, en una reunión llevada a cabo en el Monasterio de Santa María de Carracedo, los trabajos de mejora en la accesibilidad y la iluminación del monasterio ubicado en el municipio berciano de Carracedelo.

El órgano autorizó unas actuaciones de conservación y mantenimiento, las cuales consistirán en un tratamiento herbicida, biocida y en la retirada de vegetación sobre paramentos; así como la consolidación de los muros de fábrica expuestos, el rejuntado de muros y coronaciones de mampostería de cal y canto y la reparación de aquellos muros que presenten pérdidas de argamasa en su núcleo. Además, se revisarán las piezas y elementos de madera de estructuras modernas y recuperadas para su lijado general y tratamiento.  

El proyecto también contempla la realización de reparaciones puntuales en las cubiertas de chapa de cobre y en zonas de filtraciones y una intervención integral en las carpinterías exteriores de los huecos que se habilitaron en actuaciones anteriores. Por su parte, en las escaleras exteriores se prevé realizar un lijado y una sustitución de los peldaños dañados.  

La accesibilidad en la planta baja y el acceso al interior del edificio se mejorará recuperando la salida original del pasaje del claustro hasta la huerta y con la colocación de rampas o planos inclinados mediante losas de pizarras superpuestas.  

En lo referente a la iluminación del Monasterio de Carracedo, la Comisión, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, autorizó la renovación de la instalación eléctrica con la colocación de luminarias de tecnología LED.  

Otra de las actuaciones tratadas en la reunión de este miércoles fue la aprobación provisional de las Normas Urbanísticas Municipales de Fabero.  

La Comisión Territorial también dio luz verde al informe técnico de los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras del proyecto de construcción de un paso superior sobre la línea León-Gijón, así como las obras de construcción de las pasarelas peatonales y pasos en San Andrés del Rabanedo.  

Además de García, la reunión contó con la presencia del concejal de Carracedelo José Pérez, el diputado provincial Pablo López y diversos expertos.

tracking