Diario de León

Edificio emblemático

Patrimonio autoriza la rehabilitación de la Casa Ucieda como centro cultural

Camponaraya sentó las bases del proyecto hace cuatro años y la inversión global rondará los 1,3 M€

La Casa Ucieda-Osorio de Camponaraya se ubica en la calle principal, en pleno Camino. L. DE LA MATA

La Casa Ucieda-Osorio de Camponaraya se ubica en la calle principal, en pleno Camino. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Camponaraya tiene luz verde de Patrimonio para intervenir en la Casa Ucieda-Osorio y reconvertirla en un centro cultural y museístico. La comisión territorial celebrada ayer de manera telemática informó favorablemente las obras previstas para la rehabilitación integral de esta casona del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural, que el Ayuntamiento quiere recuperar de la ruina para dar forma a un proyecto cultural de envergadura en pleno Camino Santiago que nació hace ya cuatro años y al que se destinarán un total de 1,3 millones de euros.

Eso sí, el visto bueno de Patrimonio queda supeditado a la presentación de «un proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente y que concrete la revisión de la accesibilidad de los aseos, la restauración del revestimiento original de las fachadas y la eliminación de las instalaciones de las fachadas y cierres de parcela», explicaron ayer fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

El proyecto para la rehabilitación de la Casa Ucieda-Osorio recibió a principios de año 600.000 euros del programa del 1,5% Cultural del Gobierno De España. A ello, el propio Ayuntamiento sumará otros 200.000 euros. Hay que añadir también los 300.000 euros ya invertidos en la renovación del tejado y la preinstalación de un ascensor para eliminar barrera arquitectónicas. Dotar de calefacción a este inmueble que fue casa de los Señores de Canedo y que el Ayuntamiento recibió a través de una cesión por parte del general retirado Carlos Ucieda Ortega tendrá un coste superior a los 120.000 euros. Números que suman para dar una nueva oportunidad a la joya patrimonial de Camponaraya.

tracking