sábado. 13.08.2022

Patrimonio autoriza restaurar oficinas del Pozo Viejo de Lillo

La Comisión, presidida por la delegada Ester Muñoz se celebró en Vega de Espinareda
                      Ester Muñoz, delegada territorial, visita el Monasterio de Vega de Espinareda. ANA F. BARREDO
Ester Muñoz, delegada territorial, visita el Monasterio de Vega de Espinareda. ANA F. BARREDO

El Ayuntamiento de Vega de Espinareda albergó ayer la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz.

En ella el área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha informado favorablemente sobre la rehabilitación del edificio administrativo situado en el enclave númeo 1 «Pozo Viejo», en Lillo del Bierzo, y sobre las obras de recuperación de cubierta de nave para taller de forja, en el mismo lugar.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Fabero deberá presentar un proyecto de ejecución redactado por un técnico competente, que recupere sus características originales.

La delegada territorial explicaba que desde la Junta «queremos acercar el patrimonio y la cultura a todos los municipios y queremos que sea público y que la gente vea y conozca todo el patrimonio que tenemos en León».

La Comisión ha autorizado también actuaciones en la red municipal de saneamiento de Cacabelos, así como el proyecto de urbanización de la calle Doctor Mérida Pérez, de Astorga, o el de recuperación del Dominio Público Hidráulico del Arroyo de Vega de Rey.

Junto con las anteriores, también se han autorizado: las obras de renovación del pavimento en tramos de las calles Paso Honroso, tras la Iglesia y Órbigo, en la localidad de Puente de Órbigo; las obras de restauración de la cubierta de un hórreo en la Plaza del Ayuntamiento de Vega de Valcarce; y la reparación y pintado de la fachada de la iglesia de Palat del Rey, de León.

Por último, Patrimonio ha informado, en el ámbito de sus competencias, que se considera adecuada la intervención propuesta para la restauración del retablo de la Inmaculada de la iglesia parroquial de Pobladura de la Sierra.

Al finalizar la reunión, la Comisión, encabezada por Muñoz, ha aprovechado para visitar el Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda, en el que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta aprobó hace unos meses una inversión de 479.000 euros para la reparación de la cubierta del claustro.

Patrimonio autoriza restaurar oficinas del Pozo Viejo de Lillo
Comentarios