Diario de León

Patrimonio da luz verde al centro de enoturismo y el albergue en Pieros

Patrimonio descarta el valor arqueológico de los vestigios hallados en las catas

La finca está ubicada en la ladera Norte del Castro Ventosa y finaliza en el Camino de Santiago.

La finca está ubicada en la ladera Norte del Castro Ventosa y finaliza en el Camino de Santiago.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En menos de un mes el proyecto de enoturismo impulsado por el propietario de Viñedos y Bodega Castro Bergidum, Víctor Arroyo, contará con todas las licencias para arrancar. La última comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno a la iniciativa que contempla la construcción de un albergue de 29 plazas, junto con un pequeño restaurante, y un centro de enoturismo, con un espacio museístico y salones para catas y exposiciones. La inversión prevista ronda el millón de euros y, una vez concluido, el centro de enoturismo creará cinco nuevos puestos de trabajo en la zona.

Una finca de ocho hectáreas, situada en la ladera de Castro Ventosa, y que termina en el Camino de Santiago, acogerá este innovador proyecto, que ha precisado por su ubicación, una zona de especial protección, pasar por la comisión de Patrimonio y la realización de catas arqueológicas para descartar el daño a cualquier vestigio. El vicepresidente de la comisión de Patrimonio, Jesús Álvarez Courel, explicó ayer que los restos durante las excavaciones «son restos murarios muy ruines», ya que se localizó un pequeño murete formado por cantos rodados, que ni siquiera estaban unidos, y descontextualizado. Tras superar este trámite, aún así, «la obra debe realizarse con supervisión arqueológica», tal y como explicó Courel.

Víctor Arroyo añadió que la bodega, en el caso de que aparecieran nuevos vestigios con valor arqueológico, estaría dispuesta «integrarlos» en el proyecto, porque además «sería un valor más añadido» al producto final.

«Es un proyecto integrado en el paisaje y en el entorno, que ofrece todas las posibilidades turísticas de la zona, del Camino de Santiago a los viñedos pasando por la gastronomía», explicó el bodeguero.

Un moderno edificio encajado en el paisaje. Patrimonio también ha dado el visto bueno al diseño del complejo entorístico. El albergue será un edificio de construcción clásica, realizado con los materiales de la zona -”piedra, madera y pizarra-”, que contrastará con el vanguardismo del centro de enoturismo, que ha sido diseñado por un arquitecto berciano y que llevará hormigón abujardado, un tejado de zinc y una fachada a base de canales.

tracking