Diario de León

Construcciones tradicionales

Patrimonio da luz verde a la mejora de hórreo de Cantajeira

La Comisión autorizó la canalización en el casco de Cacabelos

Balboa, donde se mantiene la arquitectura tradicional. ANA F. BARREDO

Balboa, donde se mantiene la arquitectura tradicional. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, reunida en la mañana de ayer martes en la sede autonómica provincia de León y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha informado favorablemente de la memoria para la restauración de un hórreo tradicional, Bien de Interés Cultural (BIC) por declaración genérica, en la localidad de Cantejeira, en el término municipal de Balboa.

La intervención tiene por objeto la rehabilitación del hórreo para dedicarlo a Centro de Interpretación Poética del Paisaje. Las obras consistirán en la restauración de la madera en las zonas dañadas y en labores de limpieza y desbroce del terreno. El Ayuntamiento de Balboa es uno de los bercianos concienciados en la necesidad de la conservación de su patrimonio etnográfico y en especial con la puesta en valor de su arquitectura tradicional, logrando ser una seña de identidad que ha permitido atraer gran cantidad de turismo a esta zona de Bierzo Oeste, fomentando igualmente la restauración de viejas edificaciones tradicionales.

Agua en la villa del cúa

De igual forma, en la celebración ayer martes de la Comisión de Patrimonio también se abordaron otras cuestiones relacionadas con la comarca del Bierzo. Así, los participantes han autorizado las obras de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo. En concreto, en este caso se trata de mejoras que afectan y se desarrollan en la travesía entre la calle Las Angustias y la avenida de Galicia y la carretera LE-713 (a la altura del punto kilométrico 9,100) en la localidad de Cacabelos. Se da la circunstancia que estas obras de mejora afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad de Cacabelos y por eso lleva el viso de Patrimonio.

tracking