Diario de León

El PB avala el futuro de Cosmos sin incineración

. Pide al consejero de Fomento que negocie con la empresa el mantenimiento de la. planta de Toral y su plantilla habiendo prescindido de la quema de residuos alternativos. .

Una imagen de archivo de la factoría de cemento que Cosmos gestiona en Toral de los Vados.

Una imagen de archivo de la factoría de cemento que Cosmos gestiona en Toral de los Vados.

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Partido de Bierzo (PB) mostró ayer su total rechazo a la incineración de residuos en Cosmos, uniendo así su voz a la de otros colectivos que ya se han manifestado totalmente contrarios a una práctica que consideran perniciosa para la comarca y para su potencial agroalimentario. El secretario general de este partido bercianista, Iván Alonso, emplazó asimismo al consejo de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, a que abra la vía del diálogo y la negociación no sólo para que la empresa dé marcha atrás de forma definitiva en sus pretensiones de incinerar «residuos de carácter animal, grasas, lodos, neumáticos o plásticos para generar energía» —expuso Alonso—, sino también para que Votorantim —la matriz brasileña propietaria de Cosmos— mantenga la planta de Toral de los Vados y todos los empleos «una vez rechazada la posibilidad de incinerar». «Instamos al señor Silván a que aclare esta situación, medie y mueva ficha porque los residuos se reutilizan, reciclan o reducen, pero no se incineran», afirmó Iván Alonso.

«Nos adherimos a la alegría expresada por las diversas plataformas —Bierzo Aire Limpio y Salvemos el Bierzo— por la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león, que anula la licencia ambiental a Cosmos y, por supuesto, deja fuera de toda duda la posibilidad de incinerar porquería por parte de esta empresa», añadió el secretario general del PB, destacando de anticipado su rechazo al recurso de la empresa ante el Tribunal Supremo.

«Cosmos debe asumir el tremendo rechazo que ha generado no sólo en el Bierzo y sus habitantes, sino también en los tribunales de justicia. Dilatar esta cuestión no es beneficioso para nadie. El PB cree que Cosmos debe seguir trabajando sin la incineración de residuos y obteniendo la energía para su planta de cementos con métodos no agresivos ni nocivos para la salud», concluyó Alonso.

tracking