Diario de León

El PB premia a Antolín de Cela con el Botillo de Oro por defender la Tebaida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido de El Bierzo (PB), fundador de Coalición por El Bierzo (CB), ha concedido el trigésimo cuarto Botillo de Oro a Antolín de Cela Pérez, rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, párroco y responsable de la Real Fundación Hospital de la Reina de Ponferrada. De Cela también es impulsor del Proyecto Genadii de recuperación y puesta en valor de la Tebaida Berciana, gestor del Hogar del Transeúnte San Genadio y del Albergue de Peregrinos de la capital promotor de revista Bierzo.

El Botillo de Oro, máximo galardón de la formación bercianista, reconoce a aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en la comarca, así como por darla a conocer fuera de ella.

«Este veterano párroco, monseñor de la Diócesis de Astorga, es una figura reconocida del Bierzo y será el protagonista de nuestro máximo reconocimiento en este año 2020», justifica la formación en nota de prensa difundida por Efe. El PB también valoró la importancia que tuvo De Cela para que Ponferrada acogiera en 2007 la organización de la muestra Las Edades del Hombre. «Antolín de Cela es uno de esos seres humanos excepcionales para los que su amor a su tierra y el prójimo mueven todo ese afán de mejoras a pesar de los muchos quebraderos de cabeza», añade.

Todos los años, antiguamente y en entroido (martes de carnaval), las casas bercianas degustaban el último botillo del año, el más grande y el más apreciado; es por ello y siguiendo esta tradición, que el PB en el martes de carnaval y desde hace más de 34 años da a conocer en quien recae su máximo reconocimiento.

La entrega, como es tradicional, se anunciará después de la Semana Santa.

tracking