Diario de León

El PCE berciano apela a no cometer más errores en la reindustrialización

La formación de izquierdas difiere de la visión empresarial de la alcaldesa de Fabero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PCE hacía ayer un llamamiento a no repetir errores con los fondos de reindustrialización. «No necesitamos empresarios salvadores, sino un sector público industrial bajo control democrático». El PCE del Bierzo hace público un comunicado en el que muestra su preocupación por la deriva que están tomando los fondos de «Transición Energética» en la comarca. Su secretaria, Isabel Maroto, señala que en los últimos meses se está debatiendo mucho sobre el futuro del Bierzo, pero «lamentablemente se repiten mantras y errores».

A juicio de la formación, «la iniciativa privada ha fracasado, un hecho que hay que asumir y tomar nota». Además, advierten que «los fondos no pueden servir para volver a hacer polideportivos, renovar el alumbrado o restaurar escombreras». La organización comunista señala que para eso ya están los fondos ordinarios de las distintas administraciones y los avales de las empresas mineras, y en caso de no estar, que se asuma con el patrimonio en la liquidación.

El PCE ha querido salir al hilo de las declaraciones de la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, quien recientemente afirmó que «sólo necesitamos un empresario». La organización de izquierdas señala que «Fabero ya ha tenido muchos, Diego Pérez, Rafael Alba o Vitorino Alonso. Estos se han enriquecido con las riquezas del subsuelo y el trabajo de las y los trabajadores, han cogido el dinero y se han ido».

Isabel Maroto explica que «no se pueden malversar los fondos, lo que necesitamos es un sector público industrial. Los fondos de Transición estarían mejor empleados si se invierte en crear empresas públicas, a través de las Sepi, que creen riqueza y se vinculen al territorio, que puedan ser fiscalizadas democráticamente y que se orienten al desarrollo local a medio plazo, no al beneficio inmediato. A crear empleo estable y no a emplear temporalmente a la gente».

tracking