Diario de León

Política

El PCE compromete fondos para el Bierzo con su influencia en el Gobierno

El secretario general de los comunistas presenta en Ponferrada la campaña para relanzar la comarca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La influencia de los comunistas en el actual Gobierno de coalición de Pedro Sánchez tendrá una clara repercusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para el relanzamiento económico-industrial de la comarca del Bierzo. Lo dijo ayer en Ponferrada el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, en el acto de presentación de la campaña de su partido, «Reconstruir el Bierzo, recuperar el futuro». A preguntas de este periódico fue explícito: «Lo veremos plasmado en los presupuestos y habrá planes y se reflejarán en esos presupuestos». Eso sí, añadía que llevan pocos días y aún está por conformar la distribución de esas cuentas

Enrique Santiago, que tiene hilo directo al menos con dos ministros de su partido y Podemos —la de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Consumo, Alberto Garzón— coincidía con los agentes sociales en que no se puede dejar abandonada a una comarca como el Bierzo que está prácticamente desmantelada por completo en el sector minero del carbón, sin antes aplicar planes de compensación económica e industrial. «El Bierzo produce energía y es necesario mantener esa especialización energética», remarcaba el dirigente comunista y diputado nacional, añadiendo la filosofía de política comunista de nacionalizar esa reindustrialización.

La campaña 'Reconstruir el Bierzo, recuperar el futuro' pretende crear una propuesta económica

Para sacar adelante los planes de recuperación económica de esta tierra abogó por la unidad en el necesario acuerdo de transición energética, con la implicación de los sindicatos, la asociaciones vecinales, políticas y todo el entramado social. En este sentido, el político nacional considera que la Ciuden deberá tener un papel destacado en la recuperación del Bierzo, dejando en el aire el reproche hacia el PP de intentar acabar con ella.

«Haremos posible que se adopten las medidas necesarias con acuerdos del Gobierno de coalición», enfatizó.

La campaña «Reconstruir el Bierzo, recuperar el futuro» es una iniciativa del PCE, que pretende crear una propuesta económica y social para reconstruir la comarca. Fue presentada por Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE en el Bierzo, con la presencia también de Iván Pastrián, secretario provincial, estrenando sede en Ponferrada.

tracking