Diario de León

Ponferrada

La peatonalización de La Puebla incluye una glorieta en Huertas del Sacramento

Sustituirá el actual cruce con la calle Río Selmo y formará parte de la Zona de Bajas Emisiones

Cruce entre la avenida Huertas del Sacramento y la calle Río Selmo de Ponferrada. L. DE LA MTA

Cruce entre la avenida Huertas del Sacramento y la calle Río Selmo de Ponferrada. L. DE LA MTA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha sacado ya a licitación las obras de remodelación y peatonalización o semipeatonalización de varias calles en el centro de la ciudad para avanzar en el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ligada al proyecto ‘Ponferrada 4.0. Aire limpio y calidad de vida’. Una iniciativa que contempla actuaciones en la calles Real, Navaliegos, Eladia Baylina y Antolín López Peláez, además de un tramo de la avenida de La Puebla y parte de Huertas del Sacramento. Precisamente, en este punto se realizará una de las actuaciones más destacadas, la construcción de un glorieta en el entronque entre Huertas del Sacramento con la calle Río Selmo, donde actualmente hay un cruce que desemboca en el semáforo que da continuidad hacia La Puebla.

El proyecto global para la creación de la ZBE se ha dividido en partes y la intervención para peatonalizar La Puebla ha sido presupuestada en 414.665 euros. «Debe modificarse su carácter actual como vía de circulación de una elevada intensidad de tráfico. Se proyecta una remodelación de la misma para conseguir que el espacio sea fundamentalmente para el tránsito peatonal y restringir la circulación exclusivamente a los vehículos de los residentes y del trasporte público», recoge la memoria justifica del proyecto que se ha hecho pública junto al pliego de condiciones de la licitación.

El objetivo con la construcción de la glorieta es ganar fluidez en el actual cruce del tramo inicial de Huerta del Sacramento en vistas a la peatonalización de La Puebla. El plazo de ejecución de los trabajos una vez adjudicados será de cinco meses. Justamente el mismo tiempo que tendrá la empresa encargada de la remodelación de las calles Eladia Baylina, Antolín López Peláez y Navaliegos. Un proyecto de semipeatonalización que incluye ampliación de las aceras del mismo modo que ya se ha hecho en Gómez Núñez y Camino de Santiago y que ha sido presupuestado en cerca de 599.000 euros.

Recta final
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación las obras en las calles del centro incluidas en la ZBE

También ligada a la ZBE está la peatonalización de la calle Real. Esta obra también ha salido ya a licitación con un presupuesto de partida que ronda el medio millón de euros.

Todo ello forma parte del plan del Ayuntamiento de Ponferrada financiado con fondos europeos para reducir el impacto del tráfico rodado en la ciudad y en el medio ambiente. Un conjunto de acciones que incluyen también la implantación de una red de movilidad en bicicleta y los llamados vehículos de movilidad personal (patinetes, scooters, monociclos, segway u hoverboard), así como la apertura de canalizaciones subterráneas para desplegar una red de fibra óptica.

Este fue uno de los proyectos seleccionados para recibir financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Casi 2,5 millones de euros que cambiarán las calles el centro de la ciudad en un radio de seis kilómetros. Las ayudas cubren el 90% de la inversión necesaria y el propio Ayuntamiento de Ponferrada correrá con el 10% restante.

tracking