Diario de León

Pedro Halffter evoca al piano a su madre, Marita Caro

El compositor y director de orquesta interpreta las 'Variaciones de Golderg' de Bach mañana a las 20.00 horas en la iglesia de San Nicolás

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Director de orquesta, compositor, y esta tarde a las 20.00 horas, pianista en memoria de su madre, María Manuela ‘Marita’ Caro. Pedro Halffter ofrecerá hoy en la iglesia de San Nicolás el Real de Villafranca del Bierzo un concierto de piano para recodar la figura de la pianista fallecida en diciembre de 2017. Y lo hará interpretando una obra de gran dificultad al teclado, las ‘Variaciones GoldberG’ con las que el compositor alemán Johan Sebastian Bach alcanzado la cubre de su escritura para piano. El concierto, como todos los incluidos en el ciclo ‘Música en Villafranca’ es gratuito y la entrada será libre hasta completar el aforo, según informó el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

El hijo de la pianista y del tambien compositor Cristóbal Halffter, que ejerce como director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla en la actualidad, ha escogido para recordar a Marita Caro, descendiente del linaje de los condes de Peña Ramiro y una destacada intérprete, una obra que Bach compuso en 1841, dentro de lo que llamaba ‘Ejercicios para teclado’. Se trata de 30 variaciones de piano construida a partir de un tema, ‘La Chacona en sol mayor’ de Haendel.

Entrada gratuita

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo de la iglesia de San Nicolás el Real

Como compositor, las obras de Pedro Halffter ha sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica de Massachusetts o el pianista Eleuterio Domínguez. Como director de orquesta, ha estrenado en españa óperas como ‘Dr Faust’ de Busoni, ‘La mujer silenciosa’ de Richard Strauss o la nueva orquestación de piezas como El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann.

Pedro Halffter Caro se ha vuelto a involucrar este verano en la organización del ciclo ‘Música en Villafranca’ con la colaboración del Ayuntamiento para traer a la localidad conciertos de música clásica con entrada gratuita en la iglesia de San Nicolás.

El concierto de homenaje a María Manuela Caro, que ya de nombre al auditorio del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, llega después de que ayer el madrileño Eduardo Frías interpretara obras de Chopin, Monpou y Grundan en la misma iglesia.

tracking