Diario de León

La Peña del Rastro encabeza los enclaves de interés geomorfológico de Villafranca lugares destacados

Un estudio de la Universidad de Valladolid localiza las 25 zonas a destacar del municipio.

Gaztelumendi, García de Celis y Fernández, en la presentación de ayer en Villafranca.

Gaztelumendi, García de Celis y Fernández, en la presentación de ayer en Villafranca.

Publicado por
m. macías | villafranca
León

Creado:

Actualizado:

Son 25 enclaves en el municipio de Villafranca del Bierzo con interés desde el punto de vista geológico, morfológico y hasta etnográfico, pero por encima de todos, según apuntó el profesor de la Universidad de Valladolid, Alipio García, destaca la Peña del Rastro, en el límite de este municipio y el de Trabadelo.

Un lugar de relieve entre las 25 zonas destacadas en el Catálogo Geomorfológico de Villafranca del Bierzo que durante el ultimo año se han encargado de confeccionar tanto el profesor Alipio García, como los cinco del grado de Geología y Ordenación del Territorio de la Universidad, y que este viernes fue presentado en la villa del Burbia.

Con este trabajo, impulsado por el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y el propio consistorio villafranquino, se toma el relevo del realizado en 2013, cuando el equipo científico había explorado los valles glaciares del municipio de Peranzanes. «Entonces nos encontramos con un municipio mucho más homogéneo, con valles de alta montaña, y en cada valle un camino, con lo que el resultado final fue un cuaderno de notas por los paisajes glaciares de Peranzanes. En el caso de Villafranca del Bierzo estamos ante un municipio mucho más diverso, de los más extensos de la provincia, en el que se dan cita valles de alta montaña y el fondo de la hoya del Bierzo en los valtuilles. Por este motivo hemos recopilado todos los lugares de interés en este catálogo», apuntó ayer el profesor García de Celis.

Con la información recogida por este equipo investigador se pretenden realizar rutas para que se puedan conocer estos enclaves. Para ello, en primer lugar, parte del trabajo se avanzará a través de la página web del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, mientras se confían en alcanzar un acuerdo con la Universidad de Valladolid para publicar el trabajo, como ya sucedió con el municipio de Peranzanes. En este último caso está prevista la publicación en próximas fechas de una guía con diez rutas turísticas.

Junto con la Peña del Rastro, en las inmediaciones de la localidad de Cela, la relación del catálogo incluye otros 24 enclaves, más o menos conocidos, entre los que figura el castro de la Ventosa. «No es sólo un yacimiento arqueológico de primera categoría, sino desde el punto de vista geológico es un lugar de interés al ser una terraza colgada, un elemento muy útil para entender cómo se ha formado la hoya berciana desde el punto de vista natural». En el acto de presentación de catálogo, además del responsable de su elaboración, el profesor Alipio García, estuvieron presentes la gerente de la Reserva de la Biosfera, Nuria Alonso y los conejales de Villafranca, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi y Marcos Fernández.

Peña del Rastro (en Cela).

Castro de la Ventosa (entre Villafranca y Cacabelos).

Glaciar de La Chas (entre Valtuille de Arriba y Pieros).

Confluencia de los ríos Ancares y Cúa.

Tren de meandros en el río Burbia.

Cascada de La Pesca (arroyo de Fondevila)

Bloque de pizarras de Aira da Pedra.

Bloques tectónicos de La Somoza.

Relieves uniformes de La Toca.

Labores mineras de Cova do Barro.

Mina de la Leitosa.

Mina Barrera Rubia.

Mina en yacimiento primario de As Lagoas (colgada a 1.400 metros de altitud por encima de Tejeira).

tracking