Diario de León

Aniversario

Peñalba y la asociación de los Pueblos más Bonitos de España reivindican su legado

Nieve en Peñalba de Santiago. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Pueblos más Bonitos de España, asociación a la que pertenece Peñalba de Santiago, en el Ayuntamiento de Ponferrada, celebran hoy su décimo aniversario en un contexto marcado por el impacto de la crisis generada por el coronavirus y ante una incertidumbre «jamás imaginada».

No obstante, en el Día de los Pueblos más Bonitos de España, la asociación quiere poner de relieve la belleza y autenticidad de los pequeños enclaves, así como la riqueza y el valor de las tradiciones históricas de los ya 94 pueblos que engloban la red.

«La Asociación Los Pueblos más Bonitos cumple diez años y coincide nuestro aniversario con momentos de incertidumbre que jamás pensábamos íbamos a vivir, que han apartado de nuestra vida a familiares, amigos y conocidos a los que desde estas letras recordamos porque no los olvidaremos nunca», señala el fundador y presidente de la organización, Francisco Mestre, quien hace una década decidió crear este organismo inspirándose en su homónimo francés Les Plus Beaux Villages de la Terre.

Para Mestre, la pandemia está reescribiendo la forma de ver el mundo y ha hecho comprender que «no hay nada seguro para siempre», y que si algo está constatando el año 2020 es la «importancia del mundo rural». «Aunque nosotros ya lo sabíamos, muchos han descubierto con esta pandemia la existencia y el potencial de los pueblos».

tracking