Diario de León

Pendientes de otras iniciativas que pasaron el corte del Plan-E

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El futuro de Endesa en la comarca pasa también por el Plan Futur-e. De momento, un comité de expertos ha dado su respaldo unánime a cinco proyectos, de los ocho que habían sido presentados como propuestas vinculantes. Compostilla podría convertirse en un referente de movilidad sostenible, servicios sociosanitarios y economía circular a escala nacional, según fuentes de la compañía, aunque aún no se han dado más detalles, lo mismo que pasa ahora con los proyectos de baterías y palas eólicas. Se sabe que uno de los cinco corresponde a una de las iniciativas presentadas ahora ante el Ministerio para ayudas europeas.

Las propuestas declaradas idóneas con condiciones, esto es, compatibles con el territorio, están vinculadas al sector de la movilidad, la prestación de servicios sociosanitarios, dos iniciativas para fabricar productos industriales y materiales de construcción a partir del aprovechamiento de subproductos de procesos industriales y de residuos, y una planta de producción de hidrógeno con implicación de Endesa como socio industrial.

El comité resaltó el pasado mes de octubre las características de sostenibilidad e innovación de estos proyectos que atraerán actividad económica y generarán empleo en la zona. Las iniciativas aprobadas están pendientes de una nueva fase para que sus promotores puedan hacerse con las instalaciones y el espacio que precisan en la superficie que ha venido ocupando la central.

En los últimos meses, Endesa ha insistido en el compromiso de la compañía con el lugar donde nació como empresa.

tracking