Diario de León

Acción rural

Peón, el pueblo abandonado que estrena urbanismo

El Ayuntamiento de Carracedelo tiene muy avanzada la recuperación de varios edificios

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En un momento en el que los pueblos son aún más atractivos para llevar mejor las restricciones de la pandemia, Peón de Arriba (Carracedelo) se alza como una aldea surgida de sus cenizas. Este pueblo del Bierzo, situado en la falda norte que mira hacia Toral de los Vados desde la margen izquierda del río Sil, estaba completamente perdido y la iniciativa del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, lo ha rescatado del abandono.

En la actualidad se aprecia ya el trabajo de restauración de viejas edificaciones, que han logrado acometer en fases y temporadas. Tres casas de Peón se encuentran restauradas, con nueva techumbre y las paredes alineadas, manteniendo la esencia arquitectónica. Peón, El alcalde contaba ayer que ya han invertido unos 300.000 euros y que la intención, sin las circunstancias sanitarias no lo impiden, es que el pueblo y sus proyectos esté activo y funcionando el próximo año 2022. En el presente ejercicio la previsión es acometer otra fase de unos 300.000 euros.

Los últimos habitantes del pueblo se fueron hace más de medio siglo. Raul Valcarce cuenta que su recuperación conseguirá poner en marcha proyectos de desarrollo y ya hay tres empresas interesadas en invertir y crear empleo en la zona. Una de las condiciones para adjudicar la gestión del pueblo será que viva permanentemente una familia en una de las viviendas.

Peón de Abajo, de Toral, se encuentra en peor estado. M..F.

tracking