Diario de León

Mesa redonda

Los pequeños municipios defienden el papel de la Diputación de León como "la última línea de defensa del medio rural"

La cooperación entre municipios para ofrecer servicios básicos a sus habitantes, las coberturas de la institución provincial y del Consejo Comarcal y la necesidad de superar el individualismo fueron algunos de los asuntos abordados en la segunda mesa redonda del Congreso sobre la Economía del Bierzo

A97I2690_12252748 (1)

A97I2690_12252748 (1)

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de tres mancomunidades del Bierzo se han sentado esta mañana en una mesa de debate para abordar la importancia de la cooperación entre municipios. Son los responsables de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Marcos Álvarez; de la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo, Iván Castrillo, y de la Mancomunidad del Bierzo Suroeste, Antonio Moldes.

 

Los tres tomaron la palabra en el Congreso sobre la Economía del Bierzo para defender el valor de estas entidades en la cobertura de necesidades básicas del medio rural, de esos pequeños pueblos que por sí mismos no podrían ofrecer a sus vecinos un servicio de tratamiento y gestión del agua o de la basura de calidad y, sobre todo, a un precio asequible. La suma de varias poblaciones permite abaratar costes y que los servicios estén gestionados por profesionales capaces de dar respuesta a cualquier problema. 

"La cohesión entre territorios resulta vital para los pequeños núcleos urbanos que no tiene recursos, para que sus habitantes tengan los mismos derechos que tienen los de la ciudad", defendió Castrillo. Una idea en la que incidió el también alcalde de Sobrado, Antonio Moldes, que fue más allá en su razonamiento y defendió la necesidad de ampliar esa cooperación y pensar en la creación, incluso, de consorcios que permitan gestionar proyectos económicos concretos a nivel de comarca en el campo de la agroalimentación, sí; pero también en industria y energía. 

Y en esa defensa de que un Bierzo unido será un Bierzo más fuerte y que ello pasa por garantizar la calidad de vida y los servicios en el medio rural, el Moldes otorgó un peso fundamental a la Diputación de León en contra de quienes promueven la desaparición de estas administraciones. "La Diputación es la última línea de defensa del medio rural. Sin la Diputación, desapareceríamos, estaríamos perdidos", aseguró.

En este sentido, el también alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez, subrayó el papel de la institución provincial en el refuerzo de seguridad en los centros educativos durante la pandemia. Solo un ejemplo -dijo- de lo que las ayudas de la Diputación permiten hacer a los pueblos. Y lo mismo el Consejo Comarcal, especialmente a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), aseguraron. También en el apoyo administrativo que brinda a los ayuntamientos, carentes de personal.

En todo caso, los tres intervinientes en la segunda mesa redonda organizada esta mañana tienen claro que si cualquier acción no pasar por dotar a los pueblos de servicios básicos y reducir las trabas burocráticas para determinados trámites, el futuro está perdido.

La pandemia ha provocado un efecto de 'ruralización' entre la población, es decir, un interés mayor por residir en un entorno rural. Muchos pueblos del Bierzo han constatado este interés con la petición de información sobre venta de viviendas o terrenos para edificar. Pero pocos lo tienen fácil si normas urbanísticas actualizadas. "Alguien que quiera hacer una casa resulta que no puede porque el ayuntamiento no tiene normas urbanísticas o por las trabas burocráticas que se ponen y la larga tramitación", se lamentó el alcalde de Sancedo. Es solo un ejemplo.

La falta de conectividad y las carencias en materia de telecomunicaciones es otro de los problemas más graves. En esta segunda jornada del congreso, todos los intervinientes han vuelvo a poner de manifiesto la importancia de extender Internet a todo el territorio rural y eliminar las zonas de sombra.

En el Bierzo todavía queda mucho trabajo que hacer en este sentido. Iván Castrillo celebró que, por fin, el problema de Peñalba de Santiago esté en vías de conexión; pero la mayoría de los nueve pueblos de Sobrado no tienen fibra y en Ocero (Sancedo) no solo eso, sino que ver la televisión se convierte en una odisea.

 

tracking