Diario de León

Hasta tres pequeños terremotos ‘rodean’ el Bierzo en 20 días

El IGN detectó temblores en Lugo, Courel y Degaña Trabadelo registró el último en mayo

Municipio de Peranzanes, fronterizo con Degaña. ANA F. BARREDO

Municipio de Peranzanes, fronterizo con Degaña. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta tres pequeños terremotos se han registrado en menos de un mes en zonas fronterizas del Bierzo con Lugo, Zamora y Asturias, según la información en tiempo real que se puede ver en la página del centro sísmico dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), todos de baja intensidad. Aunque suelen ser habituales en Galicia, en la zona de Sarria y Becerreá, lo curioso en este caso es que se den hasta tres en apenas 20 días, y en tres provincias distintas.

El primero, el pasado 29 de noviembre, fue el más alejado, en la localidad zamorana de Cobreros, en la comarca de Sanabria, fronteriza con la Cabrera. Tuvo una magnitud de 2,6 mbLg, que es una versión local de la conocida escala Richter, la más empleada en mediciones sísmicas, que establece como movimientos fuertes a partir de 7 puntos.

Un día después, el 30 de noviembre, se dio otro en Degaña, en Asturias, un concejo que linda con el municipio berciano de Peranzanes. Fue el más alto de los tres, con una magnitud de 2,8.

El último, el pasado 16 de este mes de diciembre, se produjo en Folgoso de Courel (2,1), en Lugo, cuyo municipio linda con Barjas y Oencia.

El último movimiento sísmico registrado en el Bierzo fue en Trabadelo, el pasado 11 de mayo, con una intensidad de 2,6.

El Bierzo es una de las zonas de la provincia con mayor actividad sísmica. Uno de los terremotos más fuertes fue el sentido en la mañana del 10 de junio de 2006, cuando se registró un temblor de magnitud 4.1 en Molinaseca.

Los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional disponen de 108 estaciones distribuidas por toda España para la medición de los terremotos. Cerca del Bierzo existen cuatro, en Pontenova (Lugo), Lobios (Orense), Calabor (Zamora) y Arriondas (Asturias). Becerreá, en Lugo, es uno de los puntos ‘calientes’ de los seísmos en España, y suelen sentirse también en el Bierzo más oeste. Sin embargo, en la comarca, el municipio que más terremotos ha sufrido es Benuza, en la Cabrera berciana, con 12 en los últimos diez años. Cerca, con cuatro menos (8), le sigue Balboa y después Molinaseca (6). En total, 29 de los 37 municipios del Bierzo han sufrido algún pequeño terremoto. Trabadelo con seis, Sobrado y Vega de Espinareda con cinco; Carucedo con cuatro, y después ya con menos Priaranza, Oencia, Bembibre, Folgoso, Sancedo y Candín, con tres; Torre del Bierzo, Corullón, Puente de Domingo Flórez, Fabero, Arganza, Barjas, Peranzanes, Congosto, Borrenes, Páramo del Sil, Villafranca, Cacabelos, Candín, Cabañas Raras, Noceda y Berlanga, según la información del centro sísmico del IGN.

tracking