Diario de León

Peranzanes suspende por seguridad la ancestral romería de Trascastro

La decisión plenaria fue por unanimidad y es el segundo año consecutivo que se ejecuta

La imagen es del 15 de agosto de 2019, con las ancestrales danzas en el santuario, la última vez que se pudo celebrar la fiesta. L. DE LA MATA

La imagen es del 15 de agosto de 2019, con las ancestrales danzas en el santuario, la última vez que se pudo celebrar la fiesta. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Este año, por segunda edición consecutiva, no habrá danzas en el valle de Fornela para celebrar la ancestral romería de Trascastro. Tampoco habrá romería multitudinaria y tan sólo se celebrará una misa el día central, el domingo 15 de agosto, y el lunes 16. La medida la avanzaba ayer el alcalde de Peranzanes, el socialista Vicente Díaz, quien explicaba que la medida de suprimir los tradicionales festejos fue adoptada en una sesión plenaria en la que los grupos políticos coincidieron de forma unánime.

Desde el Ayuntamiento de Peranzanes quierem evitar una masificación de personas en el valle de Fornela este fin de semana, debido al miedo existente a que se produzcan contagios de coronavirus. Cuenta el alcalde que hasta ahora han ido capeando bien y como han podido los problemas, con una incidencia de contagios más bien baja. Por eso, consideran que la presencia de unas 4.000 personas en una romería como la de Trascastro para acudir a misas cada hora y los tradicionales bailes, podría causar importantes problemas y es por ello por lo que han decidido prevenir antes que curar.

Los actos
No habrá danzas ni de Trascastro, ni de Chano, ni de Peranzanes y sí se celebrará la misa el 15 y 16

«Aquí viene gente de la zona asturiana de Ïbias, del valle de Laciana, del Bierzo, de León y de otros muchos puntos, y sería un riesgo muy grande. Por eso, decidimos curarnos en salud y mantener el valle limpio de contagios», manifestaba ayer el veterano regidor Vicente Díaz.

Si el año pasado antes de las fiestas hubo alguna diferencia organizativa entre los actos religiosos y los festivos del Ayuntamiento de Peranzanes, en la presente edición no se ha producido ningún problema y las partes han coincidido en buscar la mejor salida para evitar en lo posible contagios por aglomeraciones de visitantes, de romeros. Por eso, el sacerdote del valle de Fornela celebrará la misa festiva, pero cumpliendo al máximo el protocolo de seguridad en cuanto a aforo y distancias.

tracking