Diario de León

Peranzanes ve con buenos ojos el teleférico de Tormaleo

La iniciatica privada se presentará la semana que viene en Fornela

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una iniciativa privada presentará el próximo miércoles día 27 de octubre el proyecto Espacio Tormaleo en el Ayuntamiento de Peranzanes (Valle de Fornela).

Espacio Tormaleo, explican sus promotores, surge como un proyecto tractor, singular y transformador para convertir el entorno de Tormaleo (Ibias, Asturias), zona históricamente minera del suroccidente de Asturias, en un polo de desarrollo económico a través de una serie de equipamientos e infraestructuras relacionadas con el ocio, la cultura, el turismo y el emprendimiento.

El proyecto «estrella» es la instalación de un teleférico que uniría la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo con el túnel del puerto de Cienfuegos, que se utilizó entre 1964 y 1998 para extraer el carbón de las minas de Tormaleo a través de una línea de baldes de 25 kilómetros hasta la térmica de Páramo del Sil en un recorrido que atravesaba el Valle de Fornela. El túnel de 600 metros de longitud se restauraría y convertiría en un espacio expositivo de la memoria histórica de la minería en la zona más otro tipo de contenidos relacionados con el mundo rural, flora, fauna y educación ambiental entre otros.

Además, se plantean dentro del proyecto otros equipamientos como un centro cultural, espacios de trabajo y vivienda compartida (coworking-coliving), y una zona de restauración y apartamentos rurales. El proyecto se realizaría de forma pararela a la restauración y rehabilitación de la mina, que tendrá una inversión de 50 millones de euros en los próximos 3-4 años dentro del Plan de Recuperación. «Entendemos que el proyecto tendría un impacto económico significativo no sólo en el suroccidente de Asturias, sino también en el Valle de Fornela y por extensión la comarca del Bierzo», explican sus promotores.

El alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, ve con bueno ojos el proyecto por el impacto que también tendría en el valle de Fornela y no descarta que el Ayuntamiento participe de alguna forma en la iniciativa. «Vamos a ver en qué consiste, pero es interesante», explicó ayer.

tracking