Diario de León

Camino Francés

Los peregrinos caen un 90% en el albergue de Ponferrada por el Covid

En el primer mes abierto tras la pandemia la media de pernoctaciones pasó de 260 a 25

Peregrinos a su paso por Molinaseca, en una imagen de archivo de este pasado verano, ya en la pandemia. l. de la mata

Tres peregrinos haciendo el Camino de Santiago esta semana, a su llegada a Molinaseca. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un mes después de abrirse de nuevo los albergues de peregrinos en el Camino Francés, el pulso sigue muy bajo en el Bierzo, donde la Ruta Jacobea es uno de los principales activos del turismo en verano, desde la Cruz de Ferro hasta Piedrafita, sin olvidar el Camino de Invierno. Como botón de muestra, el albergue parroquial de Ponferrada apenas ha recibido este mes entre 22 y 25 peregrinos al día frente a una media de otros años de 260-280, según datos aportados por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Roger de la Cruz.

El albergue parroquial es el único abierto en la capital del Bierzo ya que los otros dos, de titularidad privada, siguen cerrados. «Los datos de peregrinos no sólo repercuten en el albergue ya que hay muchos, sobre todo de Estados Unidos, que duermen en hostales, hoteles... y este año no han venido», se lamenta De la Cruz. Y lo peor, esa curva descendente no se espera que remonte en agosto, cuando en una situación normal pasaban por Ponferrada hasta 300 peregrinos al día.

Datos
En la Oficina del Peregrino de Santiago ayer llegaron 375 peregrinos, todo el Camino está bajo mínimos

Los pocos que llegan, con la ayuda de hospitaleros, son acogidos con todas las garantías sanitarias impuestas por la pandemia, con bolsas para la ropa sucia y limpieza en las habitaciones. En Ponferrada, las habitaciones de cuatro personas se utilizan sólo por una. En total, de las 142 plazas sólo están en uso 50. «Hay que estar siempre con mascarilla y se les pide también colaboración», explica el presidente de la asociación berciana. Los datos son similares en todo el Camino Francés y en todas las rutas que llegan a Santiago de Compostela, donde ayer la Oficina del Peregrino contabilizó un total de 375 personas.

El Camino de Santiago regresó oficialmente a la nueva normalidad el pasado 1 de julio con la apertura de la Catedral de la capital gallega y la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino.

tracking