Diario de León

Vinos

Pérez apela al consenso y apuesta por más producción de calidad en la DO

El nuevo presidente del Consejo Regulador es elegido con ocho votos a favor y dos abstenciones

Foto de familia de los nuevos miembros y representantes de la Junta, ayer. ANA F. BARREDO

Foto de familia de los nuevos miembros y representantes de la Junta, ayer. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Adelino Pérez es, oficialmente desde ayer, el nuevo presidente la Denominación de Origen Bierzo. El Pleno surgido del proceso electoral celebrado el pasado mes de noviembre volvió a reflejar ayer la brecha abierta en el Consejo Regulador. Adelino Pérez fue elegido con ocho votos a favor y dos abstenciones, aunque el nuevo presidente interpretó esos dos votos en blanco como una llamada al «consenso» en un órgano que tiene por delante importantes retos para una denominación que no deja de crecer.

La primera, la promoción de los vinos de la DO Bierzo en los mercados nacional e internacional, que Adelino Pérez quiere fortalecer con la presencia de los caldos de la comarca en todo tipo de eventos, congresos y ferias.

El segundo reto, en clave interna, fue un mensaje para apostar por la calidad y ampliar la producción de las bodegas. «Tenemos muchas ganas de trabajar. Hay cosas ya del mandato anterior. En todo lo que nos deje esta pandemia, queremos participar en el mayor número de ferias posibles y congresos. Estar en todas las mesas de los restaurantes del mundo y conseguir un mayor número de botellas con mayor calidad», resumió en sus primeras declaraciones como presidente, en sustitución de Misericordia Bello.

El acto, celebrado en la sede del Consejo Regulador en Cacabelos, apenas duró un cuarto de hora y fue presidido por la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, a la que acompañó el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y presidente de la Junta Electoral, Fidentino Reyero.

El nuevo presidente también tuvo un mensaje para los viticultores, «para que se sientan apoyados por nosotros». «Vamos a abrir las puertas del Consejo Regulador a los viticultores para que seamos el enlace ante las administraciones, para disipar todas las dudas y resolvérselas», enfatizó Adelino Pérez.

La delegada de la Junta mostró, en declaraciones a los medios de comunicación, el respaldo de la administración autonómica a la Denominación de Origen Bierzo y al nuevo presidente.

La candidatura de Urcacyl, Asaja y varias bodegas y viticultores independientes fue la más votada en las elecciones a los distintos estamentos y ha sido la que ha propuesto a Adelino Pérez como presidente.

tracking