Diario de León

Formación

El periodismo y la literatura se alían en la Uned contra los bulos

Curso de Creación Periodística en Ponferrada del 12 al 25 de marzo

2020022102324592600

2020022102324592600

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En tiempo de bulos y bajo la dictadura de los algoritmos que jerarquizan la información en internet, el centro asociado de la Uned en Ponferrada vuelve la vista al periodismo más creativo como respuesta a las sombras que también acompañan a la revolución digital. Y lo hace con un curso de Creación Periodística que del 12 al 25 de marzo pondrá el acento en el factor humano y propondrá un viaje desde la información a la literatura para contar la realidad.

Dirigido por la profesora de la Uned Celia Casado, el curso estará impartido por la profesora de Ciencias de la Información de la Universidad de Valladolid Estrella Alonso del Barrio, el periodista y columnista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, y el escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo, que coordinará las sesiones. La propuesta, diseñada para compartir herramientas de expresión con las que elaborar textos informativos y literarios, y antesala de la segunda edición del curso de verano sobre Periodismo Narrativo en tiempo de bulos que en julio traerá a Ponferrada a nuevos ponentes del mundo de la comunicación, la literatura y el cómic, tendrá una duración de 13 horas, incluyendo ejercicios prácticos, con tres sesiones a las que se podrá asistir online o de forma presencial de 16.00 a 19.00 horas el jueves 12, jueves 19 y miércoles 25 de marzo. Los alumnos de la Uned obtendrán medio crédito y habrá cuatro tipos de matrícula; gratuita, 7,5 euros, 25 y 35 euros.

Carlos Fidalgo abrirá el curso el jueves 12 con una sesión sobre las claves del periodismo narrativo en la elaboración de reportajes y unas nociones sobre la redacción de textos literarios a partir de la realidad. Redactor de Diario de León desde 1996, en septiembre aparecerá su tercera novela, titulada Stuka y galardonada con el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica. Fidalgo también ha obtenido el Premio Tristana de Literatura Fantástica y el Tiflos de Cuento.

Antonio García Encinas hablará el jueves 19 de marzo de la crónica periodística, de la estructura y la subjetividad del narrador. García Encinas ha ganado en dos ocasiones el Premio Cossío de Periodismo y también ha obtenido el Premio de la Fundación Vodafone. Estrella Alonso del Barrio, máster en Periodismo Digital, cerrará las sesiones el miércoles 25 con una práctica sobre el uso de las cinco W para la literatura. Los alumnos deconstruirán un texto literario extraído de la novela Crónica del rey pasmado, de Gonzalo Torrente Ballester, para construir después un texto periodístico.

tracking