Diario de León

Antesala de un curso de verano

Periodismo contra ‘fake news’

La Uned retransmitirá en ‘streaming’ para todos sus centros la mesa sobre Periodismo Narrativo de mañana a las 19.00 horas en Ponferrada.

La mesa redonda sobre Periodismo Narrativo en tiempos de ‘fake news’ analizará los retos para la profesión en la era digital, la amenaza de los bulos en redes sociales, el uso de las armas de la literatura para contar la realidad y las ficcion

La mesa redonda sobre Periodismo Narrativo en tiempos de ‘fake news’ analizará los retos para la profesión en la era digital, la amenaza de los bulos en redes sociales, el uso de las armas de la literatura para contar la realidad y las ficcion

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | ponferrada

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada acogerá este miércoles a las 19 horas una mesa redonda sobre ‘Periodismo Narrativo en tiempos de noticias falsas’, como prólogo al curso de verano que se celebrará a principios de julio. La sesión, que moderará el escritor y periodista de Diario de León Carlos Fidalgo, se retransmitirá por streaming a toda la red de centros de la Uned y la entrada al acto es libre.

Entre los invitados, la mesa contará con la presencia del fotoperiodista José Manuel López, del periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, de la escritora y columnista de La Nueva Crónica Noemí Sabugal, de la directora de Onda Bierzo, Sonia Linares, y del escritor y periodista de Diario de León Emilio Gancedo. Estructurado en cinco partes, el encuentro pretende poner en valor la alternativa del periodismo narrativo frente a las prisas de la era digital y la amenaza de las noticias falsas alimentadas en redes sociales.

Literatura y realidad

La sesión también buscará los puntos de encuentro con la literatura basada en sucesos y personajes reales, a través de los ejemplos de libros como Palabras Mayores, de Emilio Gancedo, Una chica sin suerte ’ de Noemí Sabugal, o Septiembre Negro , de Carlos Fidalgo. La crisis de los soportes tradicionales, la gratuidad o el cobro de la información en los espacios digitales, la proliferación de bulos en redes sociales y su uso como arma para influir en la política o el debate sobre el lenguaje inclusivo serán algunos de los temas que el moderador pondrá sobre la mesa.

Por su parte, José Manuel López hablará de sus imágenes de mujeres en lugares en conflicto que ha tomado en Siria, Afganistán o Irlanda del Norte, mientras que Antonio García Encinas explicará las motivaciones y el trabajo desarrollados con su serie sobre ‘Los Espacios del Miedo’, que desde Valladolid y El Norte de Castilla ha dado el salto a otras ciudades como León y Ponferrada y otros medios.

Por último, Sonia Linares compartirá su experiencia al frente de un medio de comunicación en un mundo profesional en el que, a pesar de que la mayoría de sus profesionales son mujeres, sigue habiendo pocos casos de directivas. Alumnos de otros centros de la universidad ya se han inscrito para seguir el encuentro a través de internet y la Uned abrirá un formulario electrónico para recibir preguntas de los internautas, que los participantes responderán en el tramo final.

Durante el encuentro se proyectarán fotografías de profesionales como José Manuel López y Ana F. Barredo, entre otras imágenes relacionadas con los contenidos de la mesa redonda.

tracking