Diario de León

El periodista Francisco Sáez pregona hoy la romería de Trascastro

Publicado por
M. López | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El valle de Fornela está inmerso en los festejos en honor a la virgen de Trascastro que hoy celebra su día grande. Cientos de devotos llegan al valle para disfrutar de una velada religiosa en la que los danzantes fornelos ponen el toque festivo con sus bailes ancestrales y el periodista, Francisco Sáez se encarga del pregón de la romería. Desde las 09.00 horas comienzan los actos que durarán hasta bien entrada la tarde, la mañana está caracterizada por la sucesión de misas, y a las 12.00 horas se celebrará la más importante, la misa mayor. A las 13.00 llega el turno de las loas, que cada año corren por cuenta de un pueblo diferente.

Como en cada fiesta, la figura del mantenedor es algo esencial, este año el pregonero de la romería es el locutor radiofónico de programas de Punto Radio, Francisco Sáez. El año pasado, el mantenedor fue el párroco de Peranzanes, Manuel Sierra, pero el anterior la romería renunció a esta figura tan característica en las fiestas.

Después de la lectura de las loas y del pregón, la fiesta proseguirá frente al santuario de Trascastro con las danzas de Chano y Peranzanes. Estos bailes también se llevarán a cabo por la tarde y los danzantes demostrarán al ritmo de la música por qué su arte es tradición desde hace más de 500 años.

Por esto, el valle de Fornela se convierte hoy en un hervidero de gente procedente de toda España, en concreto de Asturias, Galicia y el Bierzo, llegan miles de personas que no quieren perderse una tradición.

Aunque el día grande es hoy, los actos festivos seguirán mañana por la tarde con el regreso de las imágenes de las iglesias de Chano y Peranzanes a sus respectivos pueblos, tras haber sido desplazadas al santuario. El sábado cada localidad celebrará sus fiestas por su propia cuenta, y después es turno para las fiestas de Guímara, por lo que el valle de Fornela estará de celebración hasta finales de agosto.

tracking