Diario de León

RECONOCIMIENTO

Los periodistas agroalimentarios de España premian a María Carro

La periodista de DIARIO DE LEON en la Delegación de Ponferrada se alza con el XII Premio de Periodismo Agroalimentario de España con un reportaje sobre el cambio en el paisaje cercano a Ponferrada gracias a los proyectos de la DO Bierzo

La periodista de Diario de León María Carro. DL

La periodista de Diario de León María Carro. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"El entorno natural del Bierzo, su paisaje, es uno de los elementos diferenciadores de la comarca sobre otras. Un atractivo llamado a tener un peso fundamental en el desarrollo territorial, social y turístico, ahora también ligado al vino. Sembrar para recoger es la única dirección del camino ya emprendido"

Con estas palabras concluía el artículo que, el pasado 10 de julio, publicó la periodista María Carro sobre cómo el paisaje está cambiando en los alrededores de Ponferrada gracias a los proyectos ligados a los vinos del Bierzo. Todo un grito en favor de la comarca que ahora acaba de premiar la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, que esta mañana ha hecho públicos los galardonados en la XII de su Premio de Periodismo. El galardón será entregado el próximo 5 de octubre en Madrid, en el transcurso de la feria Fruit Atraction, que tendrá lugar en Ifema.

Junto a María Carro, que ha ganado el premio en la categoría "General, han sido galardonadas Natalia Calle y Eva Sereno de elEconomista Agro, y Eva Rodríguez, de la agencia de noticias SINC. Se trata de uno de los premios más prestigiosos de España del ámbito agroalimentario.

María Carro (Páramo del Sil, León, 1985) es licenciada en periodismo por la Universidad de Valladolid en el año 2008 y su trayectoria profesional ha estado íntegramente ligada a Diario de León, a la sección de Bierzo, desde sus inicios recién licenciada.

En esta edición, el jurado ha aumentado hasta los 11 integrantes. Han formado parte de las liberaciones Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid; Begoña Jiménez, responsable de comunicación de FEPEX; José Manuel Álvarez, responsable de comunicación de la Plataforma Carne y Salud y vocal de APAE; Icíar Martínez de Lecea, jefa de prensa de certámenes de IFEMA; Samuel Juárez, vocal asesor de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación; Víctor Yuste, director general de Foro Interalimentario; Ana Blanco, Corporate Communications & Social Media Manager de Corteva Agriscience en Iberia; Paloma Bravo, del departamento de Comunicación de Cajamar; María José Fuenteálamo, una de las ganadores del anterior certamen; Elisa Plumed, presidenta de APAE y Lourdes Zuriaga, vicepresidenta de la misma asociación. En total, el jurado ha tenido que valorar 37 trabajos que optaban a las distintas categorías. Los premios tienen como objetivo promover el desarrollo del periodismo agroalimentario en condiciones de reconocimiento y prestigio.

María Carro ha resultado vencedora en la Categoría “General” por el artículo El vino cambia el perfil de Ponferrada publicado el 10 de julio de 2022 en el Diario de León. En la categoría “Frutas y Hortalizas”, patrocinada por IFEMA, el jurado ha decidido otorgar el premio a Natalia Calle, autora del artículo Cultivo navacero, del olvido al estrellato gastronómico, publicado en el elEconomista Agro el 21 de octubre de 2021. También en elEconomista Agro, esta vez el 15 de enero de 2022, fue publicado el trabajo ganador en la categoría “Innovación”, patrocinada por Corteva: Robotrim: llega el robot para podar el viñedo, escrito por la periodista Eva Sereno. Y en la categoría Sostenibilidad Agroalimentaria, recientemente implantada dentro de estos premios y que cuenta con el patrocinio de Cajamar, el trabajo ganador ha sido el reportaje titulado Cómo reutilizar los residuos de la agroindustria de forma sostenible, publicado por la agencia SINC el pasado 23 de febrero de 2022 y escrito por la periodista Eva Rodríguez.

tracking