Diario de León

Mundial de ciclismo

El peritaje sobre la gestión del Mundial de Ciclismo reconoce irregularidades

El informe desvela que sí se produjeron irregularidades, aunque no acredita malversación de caudales públicos ni desvío de fondos

ciclismo

ciclismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El informe pericial solicitado por el juzgado de instrucción número 2 de Ponferrada con el fin de definir si hubo o no irregularidades en la gestión económica del Mundial de ciclismo que vivió la ciudad en 2014 desvela que sí se produjeron irregularidades, aunque no acredita malversación de caudales públicos ni desvío de fondos.

Así lo aseguraba a Efe el portavoz de la Plataforma Pro Cuentas Claras, Germán Valcárcel, entidad que se ha personado en el caso en la que hay cinco investigados, el entonces regidor Samuel Folgueral, sus concejales de Economía y Hacienda, Fernando Álvarez y Emilio Cubelos, respectivamente ; el responsable de la Fundación de Deportes y concejal de ese área, Sergio Gallardo, y el encargado de comunicación, Marcos Díez.  

El peritaje, al que ha tenido acceso Efe, hace un repaso por cada uno de los movimientos económicos realizados desde el Consistorio, y destaca que, de inicio, no eran sostenibles, puesto que las arcas no contaban siquiera con recursos para pagar el canon que solicitaba la Unión Ciclista Internacional (Uci) para realizar la actividad en la ciudad, a no ser que se produjera «un milagro».  

Así se fue articulando un entramado de empresas, una de ellas para captar patrocinadores que pudieran costear ese evento como Dentsu Aegis, pero no cumplió con la recaudación esperada.  

Se contrató también a Nautalia, una empresa de turismo a la que se le abonó un primer pago de 250.000 euros pero no el segundo de la misma cuantía. Otra de las sospechas viene de la contratación de empresa Euromedios, para el cátering, que elevó la cuantía inicial casi un 30%, cuando ni las consumiciones ni las plazas hoteleras subieron.  

Sospechas que apunta el perito y que ahora la jueza deberá decidir si archiva la causa o sigue adelante con el proceso. Desde la Plataforma se solicitará que los cinco investigados vuelvan a presentar testimonio tras conocer estos datos de relevancia

tracking