Diario de León

MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Del piano a los microconciertos

A97I2045_18571503

A97I2045_18571503

Publicado por
C.F.C. / D. ÁLVAREZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuando le viene una mala noticia apaga el audífono. Pero esta vez no le hará falta, porque a sus 89 años, y un poco sordo, como reconoció ayer con un excelente humor, el compositor Cristóbal Halffter dejará un año más, y ya son cuatro, su huella personal en el Festival de Música Contemporánea de Ponferrada que lleva su nombre. Y esa es una buena nueva.

Como lo es que la edición de este año, que contará con la presencia de figuras como el pianista Alberto Rosado, el grupo Krom Ensemble, el Cuarteto Bretón y del Arkeima Percusion Quartet en el Auditorio María Manuela dos microconciertos a lugares como el Museo del Ferrocarril y el Museo de la Radio donde no suele sonar la música. O que apueste por jóvenes solistas locales con un concierto de apertura previsto para mañana miércoles a las 20.00 horas en la Sala Río Selmo. Los nuevos interpretes estrenarán las piezas elaboradas en el taller de composición para nuevos artistas. A continuación, Cristóbal Halffter, que ayer acompañó a la concejala de Cultura, Concepción de Vega, en la presentación del programa, debatirá con Alberto Rosado en torno a la composición musical en el mundo actual.  

Los microconciertos de media hora de duración buscarán refrescar la audiencia de la música clásico con nuevos públicos. Y así se podrá escuchar el sábado 28 al dúo Zinko, en el que participa la berciana Aglaya González, a las 12.00 horas en el Museo del Ferrocarril y a las 19.00 horas en el Museo de la Radio. Al día siguiente, llegará el turno del saxofonista Pedro Pablo Cámara, que seguirá el mismo itinerario.  

Alberto Rosado será también el protagonista del primero de los cuatro conciertos que se llevarán a cabo en el auditorio del Conservatorio. El pianista, uno de los mayores conocedores de la obra de Halffter, interpretará un concierto en homenaje a la que fuera esposa del compositor, María Manuela Caro..  

Las actuaciones de Krom Ensemble, el viernes, del Cuarteto Bretón, el lunes, y del cuarteto de percusión Arkeima, el miércoles, completarán las actuaciones que tendrán lugar en el Conservatorio. Además, el martes a las 20 horas se proyectará en la sala Río Selmo el documental El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados.  

   

«UN POCO SORDO, UN POCO COJO»  

Al respecto, la concejala de Cultura de Ponferrada destacó que el festival cuenta con una subvención de 4.000 euros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), que completa el Ayuntamiento con otros 12.000 euros. Todas las actuaciones tendrán entrada libre, subrayó De Vega.  

A su lado, Cristóbal Halffter asumió la «enorme responsabilidad» que supone dar nombre al festival de música. «Pocos festivales en España reúnen a tantos intérpretes de primera categoría», subrayó el compositor, que se encuentra inmerso en la escritura de una nueva obra para cuartetos de cuerda. A sus 89 años, Halffter aseguró sentirse «un poco cojo, un poco sordo, pero todavía útil» y bromeó con el origen español de los Stradivarius fabricados en la hoy italiana ciudad de Crémona. «No quiero decir que cantara flamenco, pero era súbdito español», afirmó con una sonrisa.

tracking