Diario de León

Quinta edición del Premio

Pica de Oro para Jovino Andina

La Asociación Carqueixa reconoce la labor del escritor y divulgador afincado en Bembibre

Publicado por
C. F. C. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nacido en Taramundi, en la falda asturiana de la Cordillera Cantábrica, pero afincado desde muy joven en Bembibre, donde ha sido profesor de Lengua en el colegio Menéndez Pidal y en el instituto El Señor de Bembibre hasta su jubilación, el escritor y divulgador cultural Jovino Andina Yanes recibirá el próximo 1 de noviembre el Premio Pica de Oro que concede la Asociación Carqueixa de Santa Marina de Torre para reconocer la trayectoria de quienes han destacado en la difusión de la cultura y las tradiciones del Bierzo Alto.

La quinta edición del galardón que ya ha premiado antes al cineasta Chema Sarmiento, al historiador Vicente Fernández, al pintor Andrés Viloria a título póstumo y al Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil, recala este año en un entusiasta de la obra de Gil y Carrasco, que atesora en su biblioteca la mayor colección de ediciones de El Señor de Bembibre, incluyendo la primera edición de 1844. Andina es autor publicaciones como Leyendas bercianas (1993), Caminos a Santiago por el Bierzo Alto: las rutas de Manzanal y la Cepeda (2008), ha participado en obras colectivas como Bierzo Mágico (1996), Qué es el Bierzo (1998), El siglo de León. Todos los pueblos y sus gentes: 1901-2000 (2001), Bernardo Alonso Villarejo: En los límites de las sombras (2008) o El corazón del Camino (2010), entre otras.

En 1987 fue uno de los promotores de la apertura del primer museo municipal de Bembibre que impulsó Ángeles Alonso y en los últimos años se ha convertido en un defensor y promotor de las rutas jacobeas alternativas por Manzanal y La Cepeda.

En 2015 organizó con el Instituto de Estudios Bercianos una amplia exposición sobre la novela ‘El Señor de Bembibre’ coindicidiendo con el bicentenario del nacimiento del escritor villafranquino que tuvo gran acogida en Ponferrada, Bembibre y Astorga.

La Pica de Oro es una escultura diseñada por el escultor Tomás Bañuelos, réplica de una estela de piedra arenisca del siglo II hallada en Santa Marina de Torre, a la que se le superpone una pica minera y una rama de roble.

tracking