Diario de León

Pico Tuerto concluye su participación en una investigación contra la fragilidad

Se ha estudiado a 154 voluntarios para predecir el riesgo en personas mayores de 65 años

Profesionales participantes en el proyecto.

Profesionales participantes en el proyecto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Enfermeras y residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Ponferrada II (Pico Tuerto) han finalizado la recogida de datos del proyecto ModulEn (Modelo predictivo como modulador del envejecimiento en salud), en el que han participado un total de 154 voluntarios de entre 65 y 80 años. Coordinado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) de Madrid, tiene como objetivo el establecimiento de un patrón que permita predecir el riesgo de fragilidad en las personas mayores de 65 años.

Los investigadores se han basado en tres parámetros fundamentales: la calidad del sueño, la actividad física y la luz, tanto natural como artificial, recibida por los sujetos de estudio. La recogida estos parámetros se ha hecho a través de una doble vertiente.

Tras ser informados de las características del estudio, los participantes han respondido a un cuestionario con preguntas relacionadas con su salud, sus hábitos de sueño o de ejercicio físico, entre otros. En segundo lugar, los voluntarios han llevado durante una semana un dispositivo (similar a un reloj) que mide la calidad del sueño, el movimiento, la luz, la temperatura de la piel y la posición del cuerpo. Con los datos registrados a lo largo de esos siete días, se ha realizado un informe individualizado. El equipo de enfermeras llevará a cabo la entrega de estos informes de salud a los participantes junto con consejos para mejorar sus hábitos y con ello su salud.

DATOS PUBLICADOS

A la espera de la publicación del conjunto de los resultados del proyecto ‘ModulEn’, algunos de los datos analizados indican que de los 154 participantes pertenecientes al área sanitaria del Bierzo, más de la mitad conviven en pareja. Además, un primer análisis alerta sobre el problema de control de peso de la población mayor de 65 años. Así, un 60% de los casos presenta sobrepeso, un 18% tiene obesidad moderada y un 2%, obesidad severa. Dicho problema está en relación con otro de los resultados parciales del estudio, que revela que los pacientes sobrestiman su actividad física cuando son interpelados por ella usando los cuestionarios habituales.

Otro aspecto destacado de los primeros resultados es que hasta un 62% de los pacientes participantes en el estudio declara dormir una hora menos de lo que realmente duerme, siendo las mujeres y las personas con un nivel de estudios primarios quienes más fallan en la apreciación de su tiempo de sueño.

Además de Ponferrada, también han participado en este estudio centros de salud de Huelva y Lugo, así como de Coimbra (Portugal).

tracking