Diario de León

Tribunales

Pide 13 años para un supuesto narcotraficante multirreincidente

La Fiscalía también solicita ocho años de prisión para su antigua pareja como cooperadora

La Audiencia Provincial juzga hoy a los dos acusados. Derecha, droga y dinero incautado. RAMIRO / DL

La Audiencia Provincial juzga hoy a los dos acusados. Derecha, droga y dinero incautado. RAMIRO / DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Trece años de prisión y una multa de 180.000 euros es la pena que solicita el Ministerio Fiscal para un vecino de Ponferrada de 43 años de edad acusado de tráfico de drogas en la vista oral que tendrá lugar hoy en la Audiencia Provincial de León. Detentido junto su expareja —que se enfrenta a una pena de ocho años de cárcel como cooperadora necesaria— el pasado mes de octubre en una operación en la que la Policía Nacional desmanteló cuatro puntos de venta de droga, la Fiscalía recuerda en su escrito de calificaciones que debe considerarse agravante del delito la «multireincididencia» del acusado, con tres sentencias firmes de los años 2002 y 2006 por tráfico de drogas y condenas que sumaron 15 años de privación de libertad. La Policía Naconal había informado además en el momento de su detención que el acusado estaba a la espera de juicio por su supuesta implicación en otro delito de tráfico de drogas.

A juicio, hoy

La Audiencia Provincial juzga hoy a la pareja detenida a finales del mes de octubre de 2020

La Policía, según el escrito del fiscal, sospechaba que el acusado «había retomado su actividad delictiva de tráfico de drogas desde su salida de prisión en el mes de abril de 2019, dedicándose a la venta de cocaína y heroína que él mismo introducía en la comarca del Bierzo para después distribuirse entre los consumidores». Los agentes, recordaba en su día la nota de la Subdelegación del Gobierno sobre su detención, habían observado que el acusado mantenía un elevado tren de vida tras su salida de prisión, sin que se le conociera ninguna actividad laboral que explicara sus continuos desplazamientos en fines de semana y festivos hasta la ciudad portuaria de El Ferrol, viajes en los que empleaba hasta tres vehículos y adoptaba precauciones para evitar que le siguieran el rastro.

La Fiscalía considera probado que el acusado viajaba «casi semanalmente la zona del Polígono Industrial de Catabois en El Ferrol, «punto caliente de distribución de sustancias estupefacientes» para «adquirir las mencionadas sustancias». La Fiscalía asegura que el hombre que hoy será juzgado en la Audiencia almacenaba la droga en una finca rústica en Carracedelo y en una cafetería-tetería sin actividad en Ponferrada. Intercpetado en el polígono de Catabois en el transcurso de otra investigación sobre drogas en agosto de 2020, fue entonces cuando su antigua pareja, «empleada en el mismo bar que regenta» el acusado, habría comenzado a viajar desde Ponferrada a El Ferrol y también a León, en otro punto caliente de venta de drogas situado en la carretera a Asturias para adquirir las sustancias y pasar más inadvertida.

El operativo de vigilancia interceptó a la mujer a la vuelta de uno de sus viajes a León y le intervino 39,72 gramos de heroína y 40,38 de cocaína. El varón fue detenido en el bar abierto al público que regenta con 12 gramos de heroína y cocaína y después de forcejear con los agentes delante de los clientes del local en un intento de deshacerse de la droga. Dentro de la cocina del bar, los agentes hallaron pequeñas cantidades de cocaína, heroína y cannabis, además de distintas cantidades de dinero, tres teléfonos móviles y una balanza de precisión. Los agentes hallaron otras pequeñas cantidades de droga en el domicilio del acusado y nuevos utensilios en la finca de Carracedelo y en el café-tetería sin actividad. En total, los agentes incautaron 160 gramos de heroína y 100 de cocaína, según informó en su día la Policía Nacional.

tracking