Diario de León

Sucesos

Piden 10 años por intento de homicidio para los tres acusados de una paliza

La Fiscalía solicita que indemnicen a la víctima con 192.000 euros por las lesiones y secuelas

La agresión más grave tuvo lugar a las puertas de un pub en la zona del Temple de Ponferrada. LDM

La agresión más grave tuvo lugar a las puertas de un pub en la zona del Temple de Ponferrada. LDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ocurrió a las puertas del pub Apolo de Ponferrada, una noche de abril de 2016. Y la Fiscalía considera que se trató de un homicidio en grado de tentativa, por eso ha solicitado una pena de nueve años y once meses de prisión para los tres acusados de propinar una paliza a un joven que instantes antes había sufrido otro altercado con otro hombre, acusado a su vez de un delito leve de lesiones y con una pena de dos meses de multa también pedida por el Ministerio Público. El juicio tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en la Audiencia Provincial de León.

La Fiscalía considera probado que sobre las 2.15 horas de la madrugada del 18 de abril de 2016, los cuatro acusados y la víctima se encontraban en las inmediaciones y en el interior del pub Apolo, en la zona del Temple de Ponferrada. «Por motivos no aclarados, el acusado del delito de lesiones leves «inició una discusión» con la víctima. Un tirón de pelo y «algún golpe» se saldaron con una contusión en la mano derecha que curó sin secuelas.

Dos agresiones

Antes de la paliza, víctima ya había sido agredida por otro individuo acusado de un delito de lesiones leves

Pero lo peor para la víctima estaba por llegar, cuando los otros tres procesados en la causa, que se encontraban en las proximidades del local, acudieron al lugar donde se encontraba la víctima «y asumiendo ya aceptando la posibilidad cierta de que podían causarle la muerte a golpes y a patadas» al joven ya magullado lo tiraron al suelo y «aprovechando que no tenía posibilidad alguna de defenderse, le propinaron múltiples patadas en distintas zonas de su cabeza, hasta el momento en que se percataron de que había sido avisada la Policía», relata el fiscal en su escrito de calificaciones.

La víctima sufrió «un traumatismo craneoencefal grave, hematoma subdural agudo izquierda, herroagia subaracnoidea traumática, edema cerebral, atrofia óptica en ojo izquierdo por neuropatía óptica traumática, exotropia sensorial en el ojo izquierdo» y una larga hilera de lesiones en la cabeza que le obligaron a ser intervenido de una operación de craneotomía frontoparietal izquierda con drenaje de hematoma, además de recibir tratamiento médico del servicio de Neurocirugía y Psicquiatría en régimen de hospitalización y ambulatorio, junto con una convalecencia y rehabilitación. Como secuelas, la víctima ha perdido agudeza visual en el ojo derecho y ceguera total en el ojo izquierdo, trastornos mentales, dificultades de motoras y una cicatriz de 12 centímetros en la región parieto-temporal izquierda y un hundimiento de 1,5 centímetros en la región frontal izquierda.

Por eso la Fiscalía pide para los tres acusados de homicidio en grado de tentativa con el agravante de abuso de superioridad que establece el Código Penal el pago de 34.122 euros por las lesiones y de 158.725 euros por las secuelas. Los tres acusados deberían indemnizar al Sacyl, además con otros 16.860 euros por los gastos médicos.

tracking