Diario de León

Piden 12 años de cárcel a un hombre que prostituyó a una incapacitada

Sucedió en Cacabelos y el acusado, de nacionalidad marroquí, será juzgado el jueves en León

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial a partir de las 9.30 horas. RAMIRO

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial a partir de las 9.30 horas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita penas que suman doce años de prisión para un súbdito extranjero vecino de Ponferrada, acusado de inducir a la prostitución a una persona vulnerable. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial el jueves a las 9.30 horas. El acusado es un marroquí con residencia legal en España y antecedentes penales por violencia domestica y de género, lesiones y maltrato familiar o quebrantamiento de condena. La víctima fue declarada parcialmente incapaz en marzo de 2010.

Así las cosas, entre los meses de enero y junio de 2021, el varón, de forma intencionada, continuada y con ánimo de quebrantar la condena impuesta, convivió con la víctima en el domicilio de esta, sito en Cacabelos y durante dicho periodo de convivencia en el domicilio familiar, de forma intencionada y habitual, con ánimo de menoscabar gravemente la armonía y paz familiar, la agredió, le apretó los brazos dejándole moratones y la empujó en diversas ocasiones, además de proferirle insultos tales como «eres tonta» o «no vales para nada». Hechos por los que no denunció por el miedo que le tenía ni acudió al medico.

Además, el encausado ejercía un control absoluto sobre la víctima. Controlaba todos sus actos y toma de decisiones y le quitaba el dinero de su pensión y el que le daba su padre mensualmente para ayudarla, por lo que ella no podía disponer de su propio dinero. Entre los meses de enero y junio de 2021, es decir, durante todo el tiempo que duró la convivencia, el varón la amenazaba, diciéndole «que no le contara nada a nadie de lo que estaba ocurriendo, que iba a quemar la casa» Y en alguna ocasión, la amenazó incluso portando un cuchillo.

El acusado, que será juzgado esta misma semana, también indujo a su víctima a prostituirse, ya que concertó varias citas con hombres de forma que estos acudieron al domicilio familiar en Cacabelos para que mantuvieran relaciones sexuales con ella a cambio de un pago de 150 euros. Dinero que, seguidamente, ella repartía con el encausado y, otras veces, él se lo quitaba.

La entrevistada conserva la capacidad para prestar consentimiento válido para mantener relaciones sexuales, negando haberlas tenido en contra de su voluntad. Dado el tiempo transcurrido entre la ultima relación sexual que reconoce haber mantenido a cambio de dinero y el momento actual (al menos 3 meses), la exploración ginecológica y la toma de muestras no proceden.

Los hechos narrados son constitutivos de un delito continuado de quebrantamiento de condena, otro de maltrato habitual en el ámbito familiar, un tercero de amenazas también en el ámbito familiar y un cuarto de inducción a la prostitución de persona mayor de edad especialmente vulnerable.

Las penas

Por el delito continuado de quebrantamiento de condena, la pena es de un año de prisión; por maltrato habitual en el ámbito familiar, la pena es de tres años de cárcel; por amenazas en el ámbito familiar, la pena es de un año de reclusión y por inducción a la prostitución de persona mayor de edad, especialmente vulnerable, la pena sube hasta los de siete años y seis meses de prisión.

Siendo el acusado extranjero, resulta que cuando hubiera sido impuesta una pena de más de cinco años de prisión o varias penas que excedieran de esa duración, el juez o tribunal acordará la ejecución de todo o parte de la pena, considerando que en el presente caso, dada la naturaleza de los delitos cometidos y su gravedad, es necesario para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza en la vigencia de la norma infringida por el delito. Una vez que el penado acceda al tercer grado, será procedente la sustitución de la ejecución del resto de la pena por su expulsión del territorio español.

Además de las penas de prisión por los diferentes delitos que se imputan, también se fija una indemnización de 7.000 euros por los daños morales causados.

tracking