Diario de León

LA CANTERA DE LAS MÉDULAS EN LOS TRIBUNALES

Piden 6 y 3 años de cárcel para Martínez Parra y el alcalde de Carucedo por la cantera de Catisa

Una pala carga la semana pasada, el 27 de marzo, camiones con áridos aún cuando tiene prohibido por la Junta sacar nada de la cantera.

Una pala carga la semana pasada, el 27 de marzo, camiones con áridos aún cuando tiene prohibido por la Junta sacar nada de la cantera.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La explotación de áridos en la cantera de Catisa de Las Médulas (Carucedo) acaba de escribir un nuevo capítulo en los tribunales de justicia. El fiscal Ismael Tascón, a instancias del Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada, ha solicitado la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial de León contra el dueño de la empresa, José Martínez Parra, y también contra el alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez.

Martínez Parra, en calidad de director de la explotación, está acusado de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente. Por ello, en el escrito de acusación el ministerio público solicita para él una pena de seis años de prisión, más una multa de 36 meses con una cuota diaria de 15 euros (más de 16.000 euros), con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. De igual forma le piden inhabilitación especial para el ejercicio de profesión de oficio o cargo por un periodo de cuatro años y seis meses, además de las costas procesales. Para el mismo acusado, como responsabilidad civil se señala que, en caso de que no se pueda legalizar la cantera, «procederá a abonar las cantidades necesarias para que por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se pueda proceder a la recuperación del espacio natural afectado».

Por su parte, al alcalde de Carucedo, en el mismo escrito de acusación al que ha tenido acceso este periódico, se le inculpa de un presunto delito de prevaricación ambiental. Por ser conocedor de la situación, incluso mediante escritos y no actuar.

Para Clemades Rodríguez el fiscal solicita tres años de prisión, el mismo tiempo sin poder presentarse a las elecciones y también su inhabilitación durante nueve años para ejercer el cargo que ahora ostenta, el de regidor municipal. Además, a todo ello se une una multa de 24 meses con una cuota diaria de 15 euros (unos 10.800 euros), con la misma responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que no satisfaga. Cabe recordar que el alcalde de Carucedo ya cuenta con otras sentencias anteriores, la última de la Audiencia por agredir a un vecino.

En el escrito de acusación, además de carecer de licencias, se detallan otra serie de apartados en los que el fiscal considera que la cantera de Catisa, ubicada en el paraje de Peña del Rego, «no se adapta a la legalidad vigente».

Impacto visual y fluvial

Así, destaca que la actividad desarrollada en el entorno de Las Médulas «ha provocado una afección gravísima para el medio ambiente y el entorno natural», en dos aspectos que diferencia claramente. Por un lado, alude al «impacto visual» y por otro, al «impacto en los ecosistemas fluviales y captaciones de aguas». Dice el ministerio público que «dicho impacto paisajístico es tan evidente y palpable que reduce en gran medida el magnífico entorno visual por el que destaca el paraje de Las Médulas». Y añade que desde la declaración como monumento natural de Las Médulas en el año 2001 y hasta el momento que se le ha trasladado el cese de actividad, «Catisa ha aumentado los frentes de explotación de la cantera, haciéndolos más visibles desde el mirador de Orellán y desde la ermita de San Juan de Villarejo». «El impacto visual es tan severo que las escasas medidas de corrección visual realizadas por la empresa no llegan a ponderar en absoluto el daño causado, quedando como única vía para disminuir el daño causado la de realizar una restauración completa de la cantera y de su entorno», añade.

En cuanto al impacto en los ecosistemas se detallan diferentes consecuencias en el arroyo Balado. Desde la turbidez del agua, destrucción de la vegetación, variación de la temperatura del agua o la concentración de sólidos, entre otras.

tracking