Diario de León

Piden al alcalde de Ponferrada que reduzca el IBI si sube el agua el 10%

La Federación de Vecinos se opone también al «tasazo» de 48 € de basura de Olegario Ramón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los intentos dialécticos del equipo del alcalde socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, para hacer más digerible su decisión de aplicar una subida del recibo del agua del 9,7%, más una tasa de 48 euros para la basura, toparon ayer con la oposición frontal del asociacionismo veci

nal. La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Bierzo emitía a media tarde una nota en la que se muestra en contra de la subida del agua anunciada y de la reimplantación de la tasa de basura para todos los propietarios de vivienda o negocios de Ponferrada.

Entiende esta entidad que agrupa a todas las asociaciones, «que no se puede subir de un plumazo un 10% las tarifas del agua, ni de ningún otro tributo por parte de cualquier Administración».

Sobre la tasa de la basura recuerda la federación vecinal que fue suprimida a mediados de los años 90 por parte del Ayuntamiento, «tras un bestial incremento del IBI (Contribución) que hoy seguimos pagando». «De aquella se dijo por parte del equipo de gobierno que parte de este incremento sería para compensar la desaparición de la tasa de basura. Por lo tanto, se pide que por parte del Ayuntamiento, bien desista de reimplantar la tasa, o bien que se reduzca el IBI en el porcentaje que recaude con ella». Un IBI y un PGOU que debe ser revisado urgentemente —estiman— «pues no se adecua a la realidad ecónomica del municipio, que sigue atravesando una grave crisis económica y que en muchos casos pagan un IBI desporporcionado a la zona del municipio en la que viven y los servicios que reciben». Se critica la celeridad del anuncio (fue el PP de Morala quien lo denunció), en plenas navidades, sin consulta previa a los agentes e invita «a municipalizar de una vez el servicio de basura, para que los ahorros de costes reinvierta sobre la calidad del servicio, que actualmente es deplorable».

tracking