Diario de León

Piden cambiar el nombre del bulevar Juan Carlos I del barrio de La Rosaleda

Ateneo La Guiana también propone dar nombre de mujeres a las calles de Compostilla

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Ateneo La Guiana ha registrado una instancia en el Ayuntamiento de Ponferrada en la que solicita el cambio de nombre del bulevar Juan Carlos I de La Rosaleda por el de bulevar 8 de marzo. También reclama que más calles y edificios sean designados con nombres femeninos, ya que «solo un 12,1% de las calles llevaban nombre de mujer en el año 2020», afirmó.

«Los nombres de las calles importan, representan nuestros valores culturales, sociales y políticos y contribuyen a su perpetuación. Cada vez la sociedad es más consciente de ello», defendió Ateneo La Guiana. «En Ponferrada, todavía tenemos un bulevar dedicado a una persona que, lamentablemente, ha dado múltiples muestras de que no es merecedora de ese honor, por lo que siguiendo el ejemplo de otras ciudades, proponemos el nombre bulevar 8 de marzo como reconocimiento a todas las mujeres en su labor por construir una sociedad más libre e igualitaria», explicó el colectivo.

Una petición a la que ayer mismo respondió el alcalde, Olegario Ramón, asegurando que no hay ninguna previsión en este sentido y recordando que el Ayuntamiento ya aseguró, en su día, que si el rey emérito era condenado actuarían conforme a ello con respecto al citado bulevar. Condena que no se ha producido.

Para la implantación de más calles con nombres de mujer, Ateneo La Guiana ya ofrece una propuesta, el barrio de Compostilla, «cuyas calles no responden a hechos significativos para nuestra ciudadanía». «Nos encontramos con: III Avenida, IV Transversal, Avenida Diagonal… Un sistema que el régimen franquista utilizaba en los poblados de trabajadores para jerarquizar calles», criticó el colectivo.

tracking