Diario de León

Piden dar el nombre de Nevenka Fernández al Centro de la Mujer de Ponferrada

nevenka

nevenka

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Feministas Bercianas ha presentado este miércoles una instancia ante el Ayuntamiento de Ponferrada en la que propone que, a modo de "perdón oficial", se de el nombre de Nevenka Fernández al Centro Municipal de la Mujer del municipio.

Además, plantean que, en un segundo acto, se realice una pieza artística en su reconocimiento para emplazarla en el césped que bordea el edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ponferrada, donde se ubica la Concejalía de Igualdad.

La agrupación justifica su petición en que considera que el caso Nevenka no se podrá cerrar sin ese perdón "que repare públicamente su figura para colocarla como lo que es: una mujer que abrió paso a muchísimas otras al haber tenido, a pesar del miedo y del dolor, la entereza y la valentía de denunciar a su acosador sexual".

El 26 de marzo de 2001 Nevenka Fernández, entonces concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, se convertía en la primera mujer que rompía el silencio contra el acoso sexual al anunciar una querella criminal contra el alcalde, Ismael Álvarez, veintitrés años mayor que ella y con el que había mantenido una relación sentimental a la que él se negaba a poner punto final.

Su caso ha vuelto a la actualidad tras guardar silencio durante 20 años, ya que Nevenka Fernández, que actualmente reside en Irlanda junto su familia, donde trabaja como economista, ha querido rememorar el "calvario" por el que pasó en una serie documental estrenada en marzo con el único objetivo de "ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo y no se atrevan a denunciar por miedo a las represalias".

La denuncia de Nevenka desembocó en la dimisión de Álvarez como regidor tras ser condenado por acoso sexual y obligó a la joven a irse de España con su nueva pareja para evitar la presión mediática a la que estaba siendo sometida.

tracking