Diario de León

Piden a la Junta que recupere la carretera del Alto Sil a Degaña

CB también reclama el arreglo de la N-120 hasta Valdeorras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Recuperar la titularidad de la antigua carretera de Hullas de Coto Cortés en Valdeprado para contar con un enlace directo entre el Alto Sil y Cangas de Narcea a través de Degaña. Es la moción que Coalición por el Bierzo (CB) presentará ante el Consejo del Bierzo para que la Junta de Castilla y León asuma como carretera autonómica el vial que empleaban los camiones de carbón hasta Anllares del Sil. CB respalda así la iniciativa que hace unos meses reunió en Ponferrada a los alcaldes de Páramo del Sil, Palacios del Sil y Degaña para llamar la atención sobre la necesidad de invertir fondos en la carretera y acortar la distancia entre las dos comunidades.

CB también presentará otra moción para reclamar la mejora de la N-120 que comunica al Bierzo con Valdeorras, y que, a la espera de que se construya la deseada autovía A-76 a Orense, se está convirtiendo en un vial «peligroso» por su deficiente mantenimiento. CB considera necesario arreglar la N-120 «que nos comunica con la vecina y hermana comarca de Valdeorras, donde muchos bercianos van a trabajar y hay relaciones fraternales y de vecindad, soportando una carretera peligrosa, en mal estado y deficiente», aseguran en una nota.

Los bercianistas también han querido mostrar su disposicón a «aportar ideas y proyectos» en la Mesa por el futuro del Bierzo que a través del presidente del Consejo Comarcal, está representada en la mesa del futuro de León. «Nuestros dos representantes, Iván Alonso (Concejal Ayuntamiento de Ponferrada y portavoz en el Consejero Comarcal) y Gabriel Folgado (alcalde de Torre del Bierzo y consejero Comarcal) han trasmitido varias ideas y proyectos clave para debatir en la mesa», afirma la nota de CB.

Y uno de ellos, que se presentará en el Pleno del Consejo del Bierzo del próximo martes será «un plan piloto de atracción de autónomos, empresas y particulares de teletrabajo. CB insta a la Junta de Castilla y león y al Ministerio de Trabajo a realizar «inversiones potentes» para garantizar la conectividad y que los teletrabajadores y autónomos que se instalen en el medio rural de la comarca cuenten con ayudas para el alquiler y compra de vivienda en municipios afectados por la crisis y la despoblación.

«También estamos de acuerdo con las áreas propuestas de inversión para los convenios de la transición justa. Laciana-Alto Sil, Fabero-Sil, Cubillos-Ponferrada y Bierzo Alto en el Bierzo y La Robla en León. Estos territorios bercianos y La Robla en León son los verdaderos afectados por el cese de la minería del carbón y el cierre de las térmicas», destacó CB en su nota.

La coalición bercianista no deja, sin embargo, de mostrarse escéptico y anuncia que estará vigilante «sobre la cantidad de fondos (lo anunciado se nos antoja escaso) y cómo se reparten y en qué proyectos».

tracking