Diario de León

Pinchos de botillo para abrir boca en el cincuentenario

Bembibre organiza el concurso de la mejor tapa con una quincena de establecimientos

Un plato completo de botillo con cachelos y chorizo. DL

Un plato completo de botillo con cachelos y chorizo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una quincena de establecimientos hosteleros participarán en las XII Jornadas de Pinchos del Botillo de Bembibre, que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 y 10, 11 y 12 de febrero, coincidiendo con el fin de semana anterior y el mismo fin de semana del Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

Concretamente, se han unido a la iniciativa Di–Vino con un canelón de wontón relleno de botillo con ligera bechamel de patata; Cien Cepas con sus saquitos de botillo; La Tapería con sus bombón Rocher; la Cervecería Niágara con BotillHot Dog; Bebemas con una sorpresa de Botillo; el Bar La Obrera con un cestillo; el Mesón Señorío del Bierzo con un sushi de borillo sobre crujiente de galleta; y O Pulpeiro con su Botillo 2.3.

Marakana será la propuesta gastronómica con la que concurse el Garimba, mientras que el Thicas apostará por unas originales gyozas y el Telepizza Bembibre por un rollito de botillo sobre parmentier a la miel.

Asimismo, se han inscrito en las jornadas Venan’s Bar con unos creps de botillo, La Oficina con una fantasía de este embutido, el Pub Lorena con una suerte de brazo gitano y la Cafetería Boulevard con unas patatas suflé.

El concurso reconocerá las mejores creaciones elaboradas con el embutido típico berciano, según ha informado el Ayuntamiento de Bembibre que, como novedad, apoyará económicamente a los participantes con 100 euros. Los establecimientos deberán tener al menos un pincho derivado del botillo, debidamente identificado con su nombre, que será el que entrará en concurso. En esta edición no se exige pincho alternativo.

El precio del pincho de botillo conlleva un suplemento 50 céntimos. El horario para disfrutar de las jornadas será el siguiente: los viernes de 20.00 a 23.00 horas; y sábados y domingos de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

Las XII Jornadas de Pinchos del Botillo, según ha explicado la concejala Belén Martín, premiarán la mejor tapa a base del embutido al que honran. El jurado, que está designado por el Consejo Sectorial de Comercio, recorrerá los establecimientos durante el primer fin de semana valorando de 1 a 5 puntos el sabor y la originalidad en el diseño. En esta edición se ha eliminado el requisito de ornamentación en el local, pero se valorará con un punto extra. El jurado se reunirá el próximo miércoles, día 8 de febrero, para deliberar y valorar cuáles son los seis establecimientos que optan al premio. El fallo se hará público ese mismo día, pasando por los establecimientos ganadores inmediatamente finalizado el fallo. Las XII Jornadas de Pinchos del Botillo cuentan con el apoyo de los vinos Las Médulas y Montesoro (DO Bierzo), y de la IGP del Botillo del Bierzo.

tracking