Diario de León

ARTE

El Pintor del Camino hace parada en el Bierzo

El Ayuntamiento de Ponferrada recibe para la Biblioteca Templaria dos dibujos de uno de los artistas más vinculados a la ruta jacobea

Detalle de uno de los dibujos. DL

Detalle de uno de los dibujos. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mariano de Souza, conocido como El Pintor del Camino por su gran conocimiento del mundo jacobeo y sus obras repartidas por diferentes colecciones y museos, ha donado dos dibujos en tinta sobre papel al Ayuntamiento de Ponferrada, Petroglifos de Peña Cruzada y Peregrino Templario y la Flecha Amarilla .

Mariano de Souza (La Coruña, 1994) es un gran amante del Bierzo por sus orígenes gallegos, de ahí también su interés por contar con obra en la Biblioteca Templaria del Castillo. Petroglifos de Peña Cruzada representa a un peregrino, «ataviado como es propio de la tradición y la iconografía jacobea» —se describe en el acta de aceptación— que muestra el propio mundo del autor, con los petroglifos de Peña Cruzada en la Maragatería y la flecha amarilla en dirección a Santiago como elementos más significativos. Peregrino templario y la flecha amarilla, el otro dibujo, es otro peregrino de medio cuerpo, en esta ocasión con dos ángeles alados que extienden «una filacteria que ampara una cruz de Santiago».  

El informe de aceptación ha sido elaborado por el director de los museos municipales, Francisco Javier García Bueso, quien destaca que Mariano de Souza «es poseedor de un singular estilo creativo en el que, como en simbólica encrucijada, convergen esfuerzo, constancia, superación personal, originalidad y continua evolución». Artista de larga trayectoria, forjado entre la tradición y la modernidad, añade, «transfiere a sus obras una impronta que como huella de autor resulta inconfundible. Su extensa producción artística está iluminada por una mistérica luz bajo la que el pintor crea un extraordinario y ensoñador universo de formas».  

«De inspiración jacobea, sus composiciones están imbuidas por un enigmático espíritu ultreia que se manifiesta secularmente a través de signos, constelaciones, cruces, criptogramas, flechas, veneras, seres legendarios, símbolos templarios, peces voladores, crismones e indescifrables petroglifos prehistóricos que constituyen un fascinante repertorio iconográfico», añade García Bueso.  

El artista ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento.

tracking