Diario de León

«Las pinturas del río» llegan al Marca de Cacabelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Arqueológico de Cacabelos albergará entre el 2 de agosto y el 2 de octubre una exposición del artista Luis Rodríguez Díaz, que acudirá a inaugurarla en las instalaciones del museo el jueves día 4 a las 12.00 horas.

El título de la muestra es «Las pinturas del río», y se trata de pinturas de la naturaleza realizadas en esa misma naturaleza, en su silencio personal. Desde el Marca califican sus trabajos como «pequeñas semillas pétreas que podrían haber sido gestadas entre las pinturas de las paredes de Peña Piñera o en el cañón de Bustillo».

El autor utiliza como soporte la piedra rodada, dice, un lienzo llegado desde la montaña, traído por el río. Además, busca su paleta de colores entre esas piedras y el río. Su obra, dice, nace de una meditación con el flujo del agua.

Pero, a diferencia de las prehistóricas, sus pinturas, sus piedras, son portables, y tienen una oportunidad en un muro o una pared, o en el interior de nuestros hogares.

La voluntad de Luis para pintar nace como una metáfora de la libertad perdida. Su labor se asocia al rito de conservar y convivir. «Aparece en esencia el sentimiento más profundamente extinto del hombre moderno, la compasión hacia la vida pintada. Porque su arte ha recobrado lo esencial, la fijación del alma sobre un soporte material, sus piedras son trozos mágicos que nos reconcilian con la naturaleza salvaje, con los ritmos primeros».

tracking