Diario de León

En las canteras

La pizarra espera ayuda de Minas para reducir más el polvo de sílice

La patronal Apical mantuvo una reunión con la Junta para avanzar en planes de seguridad

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La representación de los empresarios del sector de la pizarra asociados en Apical —que en la comarca del Bierzo y la zona de La Cabrera son prácticamente la mayoría de las canteras— han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Dirección General de Minas de la Junta para tratar de avanzar en una serie de mejoras relacionadas con la seguridad laboral y también la aplicación de procesos de modernización de las instalaciones.

El presidente de Apical, Eliseo López, adelantaba que el sector transmitió a los responsables de la Junta de Castilla y León la necesidad de que colaboren con ayudas, de manera similar a lo que reciben las canteras de la zona gallega por parte de la Xunta.

Visión de la patronal

«La Junta colabora, pero este 2021 esperamos que apueste por un sector tan relevante en la provincia»

«Se trata de un sector que se está transformando, se está automatizando, se está modernizando y eso significa que las empresas de aquí necesitamos, lo mismo que en Galicia, ayudas en Castilla y León para la pizarra, para la mejora continua en la que estamos inmersos. No sólo estamos mejorando en automatización, sino en la mejora de la seguridad laboral», remarca el presidente de la patronal Apical, en la que están integradas canteras como Pizarras el Carmen, Matacouta, Manada Vieja. Cupa y Pizarras Gonta.

En concreto, la necesidad de ayuda de la Administración autonómica se quiere focalizar hacia la mejora de sistemas automatizados que minimicen el impacto en el trabajador del polvo de sílice de la pizarra.

Las canteras de pizarra del Bierzo y la Cabrera han avanzado mucho en esta materia y con fuertes inversiones todas han incorporado automatismos y mejoras en las labores de serrado y manufactura de la pizarra.

Valor límite

Se da la circunstancia que la Administración laboral ha variado el valor límite de exposición al polvo de sílice.

De esta forma se está exigiendo más a las empresas en el ámbito de la seguridad y eso, en palabras del representante empresarial Eliseo López, «eso significa que un sector como el nuestro tiene que transformarse; pero claro, a un ritmo adecuado, dado que necesitamos seguir haciendo nuevas inversiones».

Muchas empresas están construyendo ya módulos anexos con el fin de mejorar la higiene laboral y es por eso por lo que la patronal pizarrera espera la colaboración de la Junta con una línea de ayudas específicas.

Como dato comparativo, en Galicia, en los últimos tres años, las canteras han recibido de la Xunta más de 7 millones de euros. En Castilla y León han sido unos 30.000 euros por empresa para seguridad, aunque bien es verdad que en Galicia hay más empresas y también entra en este sector las canteras de granito, entre otras.

«La Junta está colaborando bien, pero de cara a este 2021 esperamos que apueste por un sector tan relevante para la provincia de León, como es la pizarra», remara López.

tracking