miércoles. 17.08.2022

La pizarra se recupera tras el bajón del 10% por la huelga del transporte

La última estadística indica una 3,5% más de facturación y un aumento del precio de la tonelada
                      Las canteras de pizarra están sosteniendo en gran medida la actividad industrial de la zona del Bierzo y el valle del Cabrera. L. DE LA MATA
Las canteras de pizarra están sosteniendo en gran medida la actividad industrial de la zona del Bierzo y el valle del Cabrera. L. DE LA MATA

El sector industrial pizarrero sigue capeando como puede el temporal económico. El último dato oficial indica que las exportaciones han descendido un 10,2%. La última estadística de exportaciones de los cuatro primeros meses de este año, finalizado abril 2022, arroja una merma considerable, pero los empresarios como la asociación Apical que dirige Eliseo López indican que es debido a los quince días de parón de marzo que tuvieron en la huelga el transporte. Con todo, los datos al alza se están recuperando de forma progresiva. De hecho, en la estadística a marzo el dato era de un 14,4% menos de exportaciones de pizarra. Por otra parte, la facturación a abril de este año fue un 3,8% más que en 2021, como consecuencia del aumento del precio de la tonelada de la pizarra.

Desde la patronal pizarrera explican que la estadística por países está también condicionada por el parón de 15 días en el mes de marzo, dado que durante ese tiempo los compradores no pudieron recibir pizarra, siendo los principales importadores del producto: Francia con 45% de cuota de mercado; Reino Unido, con el 26% y Alemania 12%. Estados Unidos es el país emergente más destacado, aunque tiene solo un 2% de cuota de mercado.

Ningún cierre

Desde el sector pizarrero se precisa que no se han producido cierres empresariales significativos en el sector. «Lo que sí se han producido son fusiones y adquisiciones o incluso aperturas de explotaciones que estaban en activo. Por este motivo, los cierres empresariales no pueden ser causa de un descenso de producción. Adicionalmente, es necesario constatar que el sector se está modernizando en los últimos años, obteniendo mejoras productivas», resalta Eliseo López.

En cuanto al tema de las existencias o almacenaje de pizarra, precisamente por el parón de la huelga de transporte de marzo las empresas siguieron produciendo, acumulando existencias que a fecha de hoy todavía no se ha dado salida del todo al volumen global de stock acumulado.

Entrega de pedidos

En lo referente al retraso en las entregas de pedidos fue debida a la problemática del sector del transporte, donde el sector estima que cada vez es más difícil negociar precios acordes al mercado de transporte por carretera. Los fletes marítimos se ha multiplicado el precio hasta por 4, existiendo problemas para obtener un contenedor por la guerra de precios. «Cuando ya lo tienes concertado alguien ofrece más y te lo quitan, además hay falta de transportistas», resalta López.

Costes al alza

Otro asunto que preocupa es la subida de los costes. Desde Apical se indica que se han incrementado los costes de las empresas de forma exponencial y dan los siguientes datos: (100% el gasoil, 90% la electricidad, 40% los explosivos, 50% los palés para transportar la pizarra porque hay escasez de madera). De esta forma —dicen desde la patronal— se incrementan más los costes empresariales que la facturación, reduciendo los márgenes de las empresas.

La pizarra se recupera tras el bajón del 10% por la huelga del transporte