sábado 04.07.2020
El Bierzo

La pizarra recuperaba en 2019 la senda del crecimiento exportador

Las empresas vendieron el 3,3% más de toneladas y facturaron el 4,5% más tras años malos
El año pasado las canteras de pizarra empezaban a levantar cabeza tras años de crisis. L. DE LA MATA
El año pasado las canteras de pizarra empezaban a levantar cabeza tras años de crisis. L. DE LA MATA

Después de muchos años de espera, la pizarra lograba recuperar en 2019 la senda de crecimiento en ventas y nuevos mercados. El sector pizarrero, (que da trabajo directo a 2.400 personas y se calcula que puedan ser unos 10.000 los indirectos y que mantuvo el nervio económico tras el cierre de las minas), lograba cerrar el ejercicio económico de 2019 con muy buenos resultados. Las empresas entraban al final de año en la senda de crecimiento, tanto en producción, como en facturación y exportaciones.

Hay dos estadísticas significativas que avalan este crecimiento. Una, la que ofrece el Clúster de la Pizarra y la federación de empresas que agrupa al sector, y otra la de la Cámara de Comercio, que cuenta con datos de empresas del Bierzo.

El año pasado fueron 467.947 las toneladas de pizarra vendidas, lo que significa un 3,3% más que en el ejercicio anterior, en el 2018, cuando se produjo una partida global de 453.075 toneladas.

Más exportaciones

Estados Unidos se estaba convirtiendo en buen cliente de la pizarra que se produce en la zona

Las ventas subieron en un año el 4,5%, al poder facturar las empresas un total de 255.032.137 euros. La comparativa indica que en el año anterior el sector de la pizarra vendió producto por importe de un poco más de 244 millones de euros, en el 2018.

El precio medio de la tonelada de pizarra también experimentaba en todo el año pasado una importante mejoría. Y eso porque, según reflejan los datos de Clúster, llegó a situarse en los 545 euros la tonelada. En el ejercicio anual anterior ese precio de referencia del sector se quedaba en os 539 euros. Fracia fue la que más pizarra española compró, un 2% más, seguido del Reino Unido, con un 3% más, curiosamente en el año del Brexit. Alemania, Bélgica e Irlanda son en ese orden los que siguen como mejores clientes de este producto que da trabajo en el Biezo.

Precisamente de las canteras de esta comarca y de la zona de La Cabrera es de donde salen los datos económicos de la provincia sobre pizarra que tiene la Cámara de Comercio. En base a ellos, esta zona facturó 63 millones de euros en 2019, con una producción de 138.000 toneladas.

Ahora mismo, ante la situación que ha ocasionado el coronavirus, los datos económicos de este año no serán los mismos.

La pizarra recuperaba en 2019 la senda del crecimiento exportador