Diario de León

Patrimonio al día

Pizarra para la Torre del Homenaje del castillo de Balboa

La próxima intervención restaurará el paseo de ronda de la muralla y el mirador que se pretende abrir en el alto de la torre

El castillo de Balboa visto desde las alturas ofrece una estampa imponente. DL

El castillo de Balboa visto desde las alturas ofrece una estampa imponente. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Balboa ya puede presumir de castillo. Retirados los andamios de la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Balboa la torre luce como un faro sobre el valle y atrás quedó el peligro de derrumbe o desplome. La intervención pública ha permitido que el sueño de muchos vecinos y el alcalde se hiciera realidad. Ahora, con el uso de un dron, la Torre del Homenaje se puede apreiar en toda su magnitud, dado que se ha terminado la techumbre de pizarra que la corona.

La idea a partir de ahora es convertir el alto de esta torre en un gran mirador que la circunda, desde donde se ofrecen unas vistas impresionantes hacia el pueblo de Balboa y también hacia el resto del valle del mismo nombre.

La zona presenta una nueva línea del cielo, con la torre como otro de los atractivos rurales que se ha recuperado. Hace unas semanas, el secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura en León, Avelino Crespo, era el encargado de recepcionar los trabajos de restauración correspondiente a la cuarta fase. de esta forma, se daba por dando por terminada la intervención que se iniciaba a finales del verano del 2020.

La intervención de mejora se ha realizado con una inversión pública de más de 50.000 euros. En esta última intervención se construyó un tejado de pizarra a cuatro aguas, como los de los horreos típicos.

Con este tejado se consigue impermeabilizar los problemas del agua de lluvia que discurrían por la torre, ocasionando grietas que llegaron a temer por su desplome.

Los turistas que acuden ahora a Balboa cuentan con el aliciente de disfrutar de un valor histórico patrimonial. La previsión es que con las fases siguientes de actuación se permita dar acceso a las visitas por los diferentes niveles de la torre del castillo.

El arquitecto responsable de las obras del castillo de Balboa, Fidel Ramón Pérez, avanzó que el siguiente paso de restauración afectará a la mejora del paseo de la ronde de la muralla, así como al acceso al mirador en el alto de la Torre del Homenaje.

tracking