Diario de León

La pizarra ve aumentar las ventas un 27% tras el batacazo del covid del 2020

El sector logra revalorizar los precios y mantiene la necesidad de empleo especializado

Trabajos de manufactura de pizarra en una cantera de la zona de San Pedro de Trones, en el municipio de Puente de Domingo Flórez. L. DE LA MATA

Trabajos de manufactura de pizarra en una cantera de la zona de San Pedro de Trones, en el municipio de Puente de Domingo Flórez. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Con una comarca del Bierzo con problemas importantes en el sector industrial, por la falta de alternativas al sector minero del carbón y porque no acaban de llegar y hacerse realidad los proyectos de compensación, el sector de la pizarra es uno de los que sigue manteniendo el tipo económico, pese a los reveses que también ha vivido y sigue capeando con la pandemia del covid.

La última estadística arroja datos positivos, pero los porcentajes no son considerados por la principal patronal del sector que dirige Eliseo López, la Asociación de Pizarreros de Castilla y León (Apical), como realistas, dado que la comparativa es con el año 2020, los primeros meses de la pandemia, en la que las exportaciones llevaron a sufrir un descenso por encima del 19% desde enero a mayo, siguiendo esa misma tónica todo el año.

Con ese planteamiento puesto por delante, la última estadística indica que la pizarra ha visto aumentar las ventas en sus mercados exteriores en un 27,8% y el precio de la tonelada puesta en destino creció también un 11%. La facturación fue en estos meses de 2021 del 41,8%.

Datos condicionados
la patronal Apical estima que la estadística al alza no es real por los malos datos del primer año covid

«Es claro que inferir datos comparando 2021 y 2020 no es real, ya que en 2020 tuvimos el parón del Covid de marzo y mayo, por eso es necesario echar un vistazo a los datos de 2019», indica el representante empresarial. Eliseo López aporta una serie de consideraciones. Dice que el total de toneladas exportadas «arroja un incremento muy importante con respecto a 2020 (27,81%) que no es representativo por el Covid en 2020 y es un incremento discreto con respecto a 2019 (3,43%)».

Señala que el total de la facturación indica que «ha aumentado significativamente por el efecto del incremento de los precios de la pizarra que han aumentado un 14% con respecto a 2019». La facturación pasó de los 96 millones de euros en el 2020 hasta junio, y en ese mismo periodo de este 2021 fue de 136,6 millones de euros.

Vuelta a las cifras de 2019

«Por países hemos visto que 2020 supuso un descenso de las importaciones de pizarra por parte de los principales clientes, si bien se aprecia que todos ellos han vuelto a las cifras de importación de 2019, siendo muy significativa la recuperación de Francia y de Reino Unido», destaca Eliseo López.

También se indica desde la patronal pizarrera que la recuperación progresiva del sector de la construcción es un hecho en Europa. «También hay que destacar el empuje de la pizarra de alta calidad, que ha incrementado el valor medio del precio. Por otra parte, se percibe cada vez más que la pizarra es un producto único que comporta calidad y sostenibilidad constructiva, destacando asimismo su aplicación para cubiertas y recientemente también para fachadas», significan desde Apical.

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